sábado, 18 de abril de 2009

ARSLANIAN DE ACUERDO CON DISCUTIR LA BAJA DE IMPUTABILIDAD

El ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian mostró su acuerdo en que el Congreso haya decidido evaluar la posible modificación del régimen penal para adolescentes, al estimar que la baja de la edad de imputabilidad para los menores que delinquen "es un recurso que contribuye" a luchar contra la inseguridad.

"Obviamente la ley ésa y cualquier otra no es un talismán, no es la panacea universal", resaltó el ex funcionario, al advertir que "va a resolver algunos de los problemas" vinculados al delito, pero no todos.

Sin embargo, en declaraciones a radio Mitre, estimó que la posible baja de la edad para imputar a menores que delinquen "sirve" para ponerle un límite a la violencia en el país.

Luego de la conmoción social que desató el crimen de Daniel Capristo, en Valentín Alsina, a manos de un chico de 14 años, comisiones del Congreso resolvieron comenzar a evaluar la semana próxima proyectos presentados para modificar el régimen penal para adolescentes.

"Es un recurso que contribuye", respondió Arslanian al ser consultado sobre la baja de la edad de imputabilidad.

Añadió que esto "pone fin a un debate que durante años giró alrededor de si debía o no debía bajarse la edad o sí debía o no sancionarse una ley penal juvenil".

Arslanian consideró que "por fin llega el momento" de estudiar este tema.

"Y creo que el contenido que va a tener esto es correcto: bajar a 14 la edad que, creo, que es el grado de madurez suficiente para que un menor comprenda el carácter injusto de lo que hace y, por el otro lado, darle las garantías del proceso como si fuera mayor con penas atenuadas", concluyó.  

   

Habló de Montoya

Arslanian además consideró lógico que Santiago Montoya haya sido removido como titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), al juzgar "incompatible" la continuidad de un funcionario en el cargo con "críticas al gobierno al que se pertenece".

"Las críticas hay que hacerlas desde afuera y no desde adentro (de una determinada función)", opinó Arslanian, aunque ponderó la trayectoria de su ex colega en la administración bonaerense al calificarlo de "imaginativo, creativo, gracioso y hasta ocurrente, con una gran efectividad" como recaudador.

En declaraciones a una emisora de radio porteña, el ex ministro de Seguridad fue consultado sobre la renuncia de Montoya a pedido del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a raíz de sus ataques al kirchnerismo y su rechazo a una candidatura "testimonial" como concejal de San Isidro.

"Creo que es incompatible la función de ministro con una crítica al gobierno al que se pertenece", evaluó Arslanian y estimó que Montoya "ha generado una condición que lo tornó incompatible".

El ex ministro resumió así su posición: "No me parece mal que él no esté más en el cargo".

LOS BASURALES A CIELO ABIERTO SON LA PRUEBA DE NUESTRA DESIDIA

El Diputado Ramiro Gutiérrez, Presidente del Bloque Unión Celeste y Blanco, espacio que responde a Francisco de Narváez, presentó esta mañana un Pedido de Informes en la Cámara baja bonaerense por el cual solicita al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires información, a través de la CEAMSE, sobre el grado de implementación a nivel provincial y municipal de los lineamientos contenidos en la Ley 13.592.


La iniciativa solicita precisiones acerca de las actividades realizadas para promover la mencionada ley (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y los resultados obtenidos, el grado de armonización normativa en materia ambiental de los tres niveles de Gobierno, el apoyo técnico y financiero brindado a los municipios e información sobre la estrategia de comunicación y difusión de la CEAMSE orientada a la concientización de la sociedad para el logro de una gestión responsable de los residuos.

Los residuos expresan un problema que se resiste a cambiar: la pobreza y la vulneración de todos los derechos de las personas y las familias involucradas, y resulta fácil vincularlo con la inequidad, en la medida en que muestra, también, un renovado consumismo de los sectores que pueden hacerlo y las holgadas ganancias de quienes están al final de la cadena de comercialización de los residuos.

El manejo de los desechos sólidos se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia, y termina con la acumulación final de los mismos. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas, ya que los basurales se convierten en focos permanentes de contaminación.

“Existen varias formas de acumulación de residuos, una de ellas es la de los basurales a cielo abierto. Cuando se tira la basura a cielo abierto, hay riesgos de enfermedades para la población debido a que comienzan a generarse vectores como ratones, moscas y otros tipos de plagas que transmiten enfermedades, por lo tanto, una de las consecuencias negativas de esta práctica tiene que ver con la salud de la población”.

Los basurales a cielo abierto contaminan el aire, el suelo y fundamentalmente las napas de agua con metales pesados como el cromo, plomo, arsénico, y muchos otros, situación que se traduce en una innumerable cantidad de enfermedades como lupus, alergias, afecciones pulmonares, cáncer, etcétera.

El Diputado Ramiro Gutiérrez sostuvo que “los basurales a cielo abierto, son la prueba de nuestra desidia, es la lógica del acumular el desperdicio hasta que explote. La basura es algo que nadie quiere, que se deja en la vereda para que otro la lleve y el Municipio, en la mayoría de los casos, solo se limita a amontonarla. La basura debe ser transformada mediante plantas de tratamiento como la que existe en Misiones porque la quema es tóxica, el humo contamina y, además, invade rutas, autopistas, calles generando accidentes. Los basurales son obscenos criaderos de plagas que conviven con recolectores informales y familias del basural como en Mar del Plata”.

"¡92 AÑOS DE IMPUNIDAD!", por Virginia Digdanián de Granieri

¡92 AÑOS DE IMPUNIDAD!

Por Virginia A. Digdanián de Granieri

   

   

En la foto: Mons. Ignacio Maloyan, obispo de Mardin (Armenia histórica, actual Turquía), quien fuera torturado, martirizado y masacrado junto con numerosos armenios.

Transcribimos una carta de lectores publicada en el Diario El Día de La Plata (www.eldia.com.ar/edis/20070504/opinion0.htm) de Virginia A. Digdanián del año 2007, siendo vicepresidente del Club Mardin de La Plata, cuando se cumplían los 92 años del inicio del Genocidio Turco Otomano contra los armenios el día 24 de abril de 1915.

Cabe destacar que el Club Mardin de La Plata fue fundado el día 10 de junio de 1943, en conmemoración de la muerte del Obispo Armenio Católico de la ciudad, Mons. Ignacio Maloyan. Los miembros del Club Mardin de La Plata son descendientes de armenios arabizados, y por tanto muchas veces discriminados por la misma colectividad armenia, por el simple hecho de no conocer el idioma.

El Club Mardin no se integró a quienes pertenecían a la Iglesia Siriana Ortodoxa ni con los miembros del Club Libanés en La Plata, ni constituyeron un Club Sirio, a pesar de compartir con todos ellos el conocimiento del idioma árabe (ya que Mardin fue un centro de gran represión del idioma armenio y de su cultura). Las diferencias eran su raíz armenia y católica, que llevaron a constituir un Club independiente de los demás.

A continuación, el texto de la Carta de Lectores:

¡El 24 de abril de 1915, el emporio turco comenzó la matanza contra los armenios, siendo el primer genocidio del siglo XX. Turquía necesitaba ampliar su territorio y recomponer su economía, por lo tanto su objetivo consistió en invadir pueblos cuya cultura generaba progreso y prosperidad.


¡Mis mayores residían en Mardin, perteneciente a la aparquía armenia católica. Por lo tanto, fueron víctimas de ese vandalismo incalificable, pues usurparon sus derechos, sembrando muerte, tortura, violaciones, vulneraron su honor. Y destruyeron escuelas, bibliotecas e incendiaron iglesias en las que se refugiaba la población indefensa. Esos hechos dieron origen a la gran diáspora por parte de los sobrevivientes, pues el invasor trataba de destruir todo vestigio de la cultura cristiana armenia.

¡La familia Digdanián llegó a la Argentina que era eminentemente católica, dispuestos a comenzar una nueva vida cimentada en la paz. Constituyeron su hogar y a sus hijos les transmitieron su cultura, su religión y sus costumbres; jamás doblegaron su dignidad ni renunciaron a su fe. Hombre y mujeres de bien amaron a este hospitalario país como a su propia patria, a la que no retornaron jamás.

¡En 1943 fundaron una institución a la que denominaron Mardin en homenaje a su lejana e inolvidable tierra. No reclamaron venganza, pero nuestra obligación es no olvidar. El 24 de abril se cumplieron 92 años del genocidio que costó la vida a un millón quinientas mil personas. ¡Son 92 años de impunidad!.

ALGUNAS RAREZAS DEL TIEMPO ELECTORAL, por Mons. Héctor Aguer

Texto de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, en el programa Claves para un Mundo Mejor del día sábado 18 de abril de 2009:    
   
“Mis amigos: en un régimen republicano, como se supone que es el nuestro, en una democracia consolidada las elecciones deberían ser una rutina más o menos natural, sin demasiados sobresaltos y cambio de las reglas del juego”.

“Pero en el tiempo electoral que hemos iniciado nosotros anticipadamente están ocurriendo, al parecer, algunas rarezas”.

“Por eso me parece que para ayudar a la reflexión sería bueno refrescar un poco la memoria a través una especie de parábola histórica. Para eso quiero compartir con ustedes algunas frases de Fray Mamerto Esquiú. Las extraigo de una publicación de la Secretaría de Cultura de la Nación, que forma parte de una serie que lleva un título significativo que es “Libros para recobrar la memoria”.

“Esquiú ha pronunciado estas cosas que comentaremos hace más de 150 años. Al parecer, en aquella época, no llamaba demasiado la atención que un sacerdote, un joven fraile como era él, se ocupara de estas cuestiones de interés público. A nadie se le ocurría acusarlo de meterse en política”.

“Esquiú hablaba con toda claridad en un momento decisivo para la vida del país como era la consolidación de un régimen institucional”.

“Por ejemplo cuando se juró, en Catamarca, la Constitución Nacional, Fray Mamerto Esquiú dijo: “La vida y conservación del pueblo argentino dependen de que su Constitución sea fija, que no ceda al empuje de los hombres, que sea una ancla pesadísima a que esté asida esta nave que ya ha tropezado en todos los escollos”. 

“Esta imagen del ancla es muy expresiva y habla de la Constitución fija, la Constitución tiene que tener inmovilidad no se la puede estar cambiando a cada rato de acuerdo a los intereses políticos de un grupo o de un momento, no se la puede manipular con artificios”.

“A esa inmovilidad de la Constitución debe corresponder la sumisión por parte de los ciudadanos. Y dice Esquiú que si esto no se da dos monstruos acechan a la República que son “la anarquía y el despotismo”.

“Veamos otro juicio de Esquiú que, como ustedes saben, llegó a ser Obispo Córdoba. Unos años más tarde hace este juicio severo sobre la situación política nacional diciendo: “Permitidme que os revele mi amarga convicción: si en los 40 años que han transcurrido no hubiera habido legislaturas a manos de la política, la corrupción no sería tan honda y los gobiernos no habrían tiranizado tan descaradamente a los pueblos”.

“El fraile pronuncia estas palabras en 1856 y se refiere a lo ocurrido en los 40 años anteriores. Pareciera que aquí el término política está tomado en un sentido fuertemente negativo y es que se está refiriendo obviamente a la “mala o pequeña política” de la cual depende la “pequeña Argentina”. Mientras que a “la gran política“ corresponde, hubiera correspondido, “podría algún día corresponder la gran Argentina” que todos queremos y que nos merecemos”.

“Pero en realidad Fray Esquiú se explica bien pues en otro pasaje de sus sermones dice: “Los pueblos como los individuos nacen, crecen, decaen y mueren y para unos y otros la fuente de una vida venturosa, de un verdadero vivir, es únicamente la virtud. La justicia que tiene en sí por todos bienes y además los engendra en su seno perfectos y acabados como los productos de la naturaleza”.

“Este párrafo es un poco barroco pero era el modo de hablar de aquella época pero la idea es muy clara. Nos señala que una república auténtica, una verdadera democracia, el ejercicio del derecho a elegir tiene que ver, de algún modo, con la virtud y aquí Esquiú habla de la justicia como la virtud que contiene todos los otros valores de la vida cívica”.

“También podríamos añadir que la justicia es iluminada por la prudencia que es la virtud propia de un buen político. Entonces la virtud de un político, me refiero a quienes se dedican profesionalmente a la política y que acaban siendo los gobernantes y los legisladores y la virtud de los ciudadanos, es decir de aquellos que forman parte de la comunidad política, es fundamental para que las cosas funcionen”.

“Ven entonces como con esta parábola histórica tenemos elementos para reflexionar acerca de lo que nos pasa. Por eso es bueno recobrar la memoria fijándonos en estas personas que han sido luminosas en la historia nacional. Hoy tenemos que recobrar este mensaje y pensando sobre esto obrar en consecuencia.

SE DESATO LA LOCURA K, por Alberto Asseff

Sumario

· La super devaluación de la democracia.

· “Voy de portero, colgado de la campana de la escuela”.

· El dilema de Macri.

· El “Pro” y una alarmante confesión del Midachi del Sel.

· Estuve en el Chaco: Jornada de Capacitación.

· Noble trabajo de un chaqueño.

· Pesos circulando: cuando más se necesitan, más escasean.

· Feliz Pascua.

· grandespampas@yahoo.com.ar: para mandarnos mensajes.

LA SUPER DEVALUACION DE LA DEMOCRACIA

Lo han dicho. Vale reiterarlo: K desató la locura. En medio del desquicio se desnuda la farsa en la que han metido a la democracia. Por este camino vamos definitivamente a la corrosión inexorable del sistema político que establece la Constitución.

Si bien la postulación de Gabriela Michetti - elegida en 2007 como vicejefa del G.C.B.A. – se parece a la de Scioli – en la misma ocasión ungido gobernador de la Provincia- hay una perceptible diferencia: Michetti dice que asumirá su diputación nacional y, en contraste, Scioli anuncia que cumplirá su mandato como gobernador hasta 2011.

Es cínico lo de Scioli y cuestionable lo de Michetti.

Es impugnable que alguien se postule como candidato a un cargo que anticipa que no va a ejercer. Es la democracia devenida en circo trágico-cómico, aunque de risible tiene poco y de dramático mucho. Es una estafa hecha con cinismo, descaro y desfachatez. Es otro paso degradante de las instituciones.

La democracia necesita amparo. Unos tratantes la están mucho más que maltratando. La han raptado.

"VOY DE PORTERO, COLGADO DE LA CAMPANA DE LA ESCUELA"

El intendente de Villa Gesell es aprendiz de los del conurbano. Se llama Daniel Di Sabatino. No obstante ser el alcalde de un distrito beneficiado por la paz que dan el mar, el aire y la arena, se ha metido en el barro de la peor política. Por eso, chupa medias como el que más, le dijo a Scioli (cuando éste, el primer lame botas de los bonaerenses, les pidió a los intendentes que se postulasen como concejales para poner toda la carne en el asador):

"Si es necesario ser portero de escuela, vamos a salir colgados de la campana". Así es la democracia devaluada de nuestros mandamases.

EL DILEMA DE MACRI

El voto que mayoritariamente obtuvo Macri para ser ungido Jefe de Gobierno porteño nada tiene que ver con el clientelismo, la demagogia, el populismo y todas las degradaciones que practican los barones del conurbano. Estos invocan a Perón, pero no tienen ni una pizca del Perón estratégico, impulsor de causas nacionales esenciales, aun que en medio de errores que él mismo reconoció.

Lo cierto es que ese 60% de votos de Macri en 2007 tiene independencia frente al justicialismo, sea K o sea disidente.

Macri está incómodo: peligra su base de sustentación porteña. Los vientos de 'más de lo mismo' pasan sin pedir permiso la Av. Gral. Paz. No hay 'control policial' para ellos.

La ciudadanía porteña no ve con buenos ojos que la elección del 28 de junio sea la reedición de una interna justicialista en vez de un pronunciamiento de la voluntad cívica.

Rucci es un apellido que memora a un dirigente limpio, leal y esencialmente bueno. Yo tuve el gusto de conocerlo y muy bien Me invitaba a almorzar en la terraza de la CGT donde tenía un quincho y en el que muchas veces pernoctaba. Pero de ahí a traerla a su hija como 3a. candidata a esta altura de los tiempos - pasaron la friolera de 36 años - como un apellido-imán hay mucha distancia. Sobre todo si proclamamos que queremos hacer una POLITICA MEJOR.

La gente mayoritaria huele a 'más de lo mismo'. Y puede castigar a todos los engaños, no sólo a la estafa K

EL 'PRO' Y UNA ALARMANTE CONFESION DEL MIDACHI DEL SEL

"Me dijeron que si salía diputado nacional debería trabajar sólo dos días por semana", confesó el Midachi Miguel del Sel cuando comentó el ofrecimiento del PRO de Santa Fe para que sea candidato a diputado nacional.

Que un 'barón' semifeudal del conurbano actúe de ese modo es sabido y por eso propugnamos los CAMBIOS. Pero que un partido que se basa en la necesidad de una POLITICA NUEVA le diga esa enormidad a un posible candidato patentiza que 'son más de los mismo'. Por algo la mayoría inmensa de la gente DESCONFIA de la política y no entrevé cambios genuinos.

ESTUVE EN EL CHACO: JORNADA DE CAPACITACION

Invitado por el Centro de Estudios de los Intereses Nacionales - CEIN - filial Chaco y por el PNC UNIR de esa provincia estuve en Resistencia el viernes 3 de abril.

En la Universidad Popular se produjo uno de esos acontecimientos que colman de felicidad: dos largas horas de reflexión en el marco de la Capacitación y Formación de Dirigentes Sociales y Políticos. Se habló de ideas, propuestas, modos de actuar y de obrar, actitudes de servicio, formas de reunir y organizar voluntades, el sentido acuerdista - sin confrontación como método- que debe tener la política y mucho más.

Agradezco al presidente del PNC UNIR chaqueño, Alberto Cabrera, a los jóvenes como Luis Cabrera, Sergio Aguirre, Torrent y muchos más que con contagioso entusiasmo llevan adelante toda esta modalidad de hacer proselitismo sin clientelismo y con formación del pensamiento para la acción.

Me congratulo de que otros dirigentes, de partidos políticos amigos, como Modesto Ríos del Polo Social y Oscar Arévalo del PPR, hayan acompañado la Jornada de Capacitación.

También expreso mi gratitud por la presencia del dirigente de UNIR correntino Oscar Báez.

NOBLE TRABAJO DE UN CHAQUEÑO

Estuve invitado a almorzar por Osvaldo Vignau, un compatriota chaqueño que tiene una nobleza de espíritu ejemplar. Regentea el HOGAR VIGNAU para animales enfermos y maltratados. Su consigna la tomó de Albert Schweitzer: "No me importa si un animal es capaz o no de razonar; lo que pienso es que es capaz de sufrir. Por ello lo considero mi prójimo".

Merece nuestras felicitaciones esta iniciativa de Vignau. Hay buenos argentinos por todos los lares. Falta que entren a tallar en el gran escenario, desplazando a los inútiles crónicos que nos desgobiernan.

En el almuerzo - estuve con Cabrera - conocí al Soldado Chamamé, un chaqueño que contagia simpatía y que me abrumó con sus palabras de valoración por el trabajo con el pensamiento que intento desplegar.

PESOS CIRCULANDO: CUANDO MAS SE NECESITAN, MAS ESCASEAN

El 'modelo' K es así: cuando había oportunidad y conveniencia de apartar pesos del mercado y crear, en moneda fuerte, un FONDO ANTICICLICO, se inyectaba dinero a la circulación, estimulando la maldita inflación, Ahora, cuando es necesario volcar pesos para incentivar el consumo-producción, evitando la maléfica recesión (y la más grave, depresión), los agentes de la economía y la gente del llano compran dólares para asegurarse ante la DESCONFIANZA que suscita el kirchnerismo. Dólar que se compra se atesora y por ende SALE DE LA CIRCULACION.

Luego del 28 de junio el gobierno se verá obligado a reducir el gasto público. Si se trata del malgasto, enhorabuena. Pero va a tener que bajar también el gasto benéfico, ese que estimula la actividad en un momento de retracción. Ya se esta produciendo astringencia en el mercado: hay 6 mil millones de billetes menos en la circulación total.

Aprendimos en la Facultad que la circulación de la moneda - lo cual implica que exista buen circulante - es la llave maestra de la dinámica económica.

Así son los contrasentidos de los K y así son de pésimos gobernantes.

FELIZ PASCUA

Debo agradecer y retribuir los saludos recibidos por teléfono, internet y hasta a través de las tradicionales tarjetas para desear feliz Pascua a mi familia y a mí. Mensajes de todo el país y del Gran Buenos Aires. Realmente me conmovieron.

PARA DAR SU OPINION: las respuestas u opiniones mandarlas a:

grandespampas@yahoo.com.ar

Dr. Alberto ASSEFF

Partido Nacionalista Constitucional - UNIR

www.pnc-unir.org.ar

Para jóvenes: "El cristiano ante los medios de comunicación social"

El próximo Domingo 19 de abril tendremos la reunión de formación para jóvenes en la Casa San Ignacio del Instituto Cristo Rey en Capital.

El tema será:

El cristiano ante los medios de comunicación social

A cargo del Dr. Santiago Zarza

Dirección: Pacheco 3117 - Capital Federal

Santa Misa a las 10.00 hs. y luego se desarrollará la reunión

La peligrosa “jarra loca” en los boliches sería prohibida si prospera un proyecto



Se llama la “jarra loca”. Contiene una mezcla de varias bebidas alcohólicas y un toque final que la hace explosiva: estimulantes, tranquilizantes o cualquier pastilla (incluso anticonceptivos) que pueda descontrolar a quien la toma.
Este preparado va de boca en boca entre los adolescentes. “Resulta efectiva si uno quiere emborracharse. Se le puede poner lo que haya a mano”, contó Ramiro, de 16 años a un medio gráfico de Tucumán. 
Lo cierto es que el consumo de la “jarra loca” ya se ha extendido en muchos boliches y fiestas, e inclusive un grupo de cumbia villera ha compuesto una canción en su honor, en la que destaca: “tomando de esta jarra loca, empezamos a ver dibujitos animados... Descontrolados”.  
En los bailables, pubs o bares, se están expendiendo bebidas alcohólicas en vasos o copas que exceden los volúmenes establecidos comercialmente, suministradas en envases como jarras o baldes, y a esta modalidad se le llama la “jarra loca”.
“La mezcla de alcohol con pastillas antidepresivas, en envases de gran volumen, hace estragos en las personas que las ingieren y en muchos casos esa combinación puede ser mortal”, detalló el concejal platense José Arteaga.
Por tal motivo, Arteaga presentó un proyecto de Ordenanza para que en los comercios bailables, pubs o bares se expendan bebidas alcohólicas, solamente, en vasos o copas que no excedan los volúmenes establecidos comercialmente y que se prohíba el suministro en envases como jarras o baldes.
La atención médica en hospitales tienen en primer lugar los excesos etílicos, seguidos por la mezcla de alcohol con psicofármacos.
“Distintos especialistas advierten que en los últimos meses se produjeron al menos cuatro fallecimientos por mezclas de bebidas blancas y drogas para diabéticos. Son datos preocupantes y que merecen nuestra plena atención”, expresó Arteaga
En este contexto, el edil platense dijo que la prohibición de vender bebidas alcohólicas en envases de grandes volúmenes es sólo unos de los aspectos que hay que combatir, y quienes incumplan dicha reglamentación perderán la habilitación comercial correspondiente y se procederá a la inmediata clausura del establecimiento.
“El Estado debe ser el que prevenga, controle y sancione este tipo de excesos. Los organismos de control deben trabajar en este aspecto. No nos podemos hacer los distraídos”, sentenció Arteaga.
Por otra parte, se requerirá a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que estudie la posibilidad de incluir dentro de los planes de estudios de los alumnos información y prevención sobre dicha temática.