domingo, 31 de mayo de 2009

ACTUALIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA

Por Silvio H. Cóppola

Comentarios efectuados en el programa “Los dos reinos”, de Radio Provincia de Buenos Aires, el domingo 31 de mayo del corriente año. Tal programa es dirigido por Héctor Aguer, arzobispo de La Plata y Fernando Estrada, profesor de la Universidad Católica de esta ciudad.

Comienza Estrada señalando la gravedad de la deuda pública, haciendo la salvedad conocida, de que la denominación habitual es “deuda externa”, aunque en este concepto, se incluyen los acreedores extranjeros y los acreedores con domicilio en el país. Recuerda deudas anteriores sucintamente y se refiere a la de la provincia de Salta, contraída en las luchas por la Independencia. Seguidamente se comunica telefónicamente con el licenciado Héctor Giuliano, principal conocedor de la misma en el país, quien toma a su cargo las explicaciones del caso, que trato de resumir a continuación:

“El Congreso Nacional no toma la intervención que le corresponde en el manejo de la deuda pública, de acuerdo al art.75 inc. 5 de la Constitución Nacional. Delegando cualquier negociación en el PE. Es una manera de lavarse las manos. El PE confunde a la opinión pública. Van cambiando las fechas y las modalidades de los vencimientos, pero la deuda se mantiene.

Al 31 de diciembre de 2008 (último informe oficial), era de 175.000 MD, cantidad en la que se incluye lo debido a los acreedores que quedaron fuera del canje de Dubai del 2005. Este año hay vencimientos de deuda de capital entre 25 y 27.000 MD, que desde luego no se pueden pagar y que en consecuencia, hay que refinanciar. Vencen intereses por 10.500 MD, que no pueden ser pagados en su totalidad y el saldo en consecuencia, también tiene que ser refinanciado.

Al capital refinanciado, cada vez se lo efectúa con mayores intereses. Actualmente, más del 15% anual, que resulta increíble en comparación con los intereses de la Reserva Federal de USA, que están en el 0,25 % o sea sesenta veces menos. Es por el tema del riesgo país. Es peligroso prestar a la Argentina. Si ahora tomaría el gobierno dinero del exterior para nuevos préstamos, el interés no bajaría del 33% anual. Hay que considerar además, que los intereses no pagados, se capitalizan automáticamente (anatocismo).

La deuda es perpetua, porque no hay capacidad de repago.

Problema paralelo, es que el Estado va contrayendo deuda con el propio Estado (como con el ANSES), para pagar la externa. Se pueden buscar fondos con la emisión monetaria, con la presión tributaria y emitiendo bonos y papeles. Pero el caso es que el problema se irá agravando, aunque estima Giuliano que por ahora no habrá ruptura (como con el anterior default), porque el interés de los acreedores es seguir cobrando siempre y no matar a la vaca lechera.

Se pregunta ¿cuándo una deuda es ilegítima? Y menciona tres supuestos: 1.-Si la misma es contraída innecesariamente o sea si no responde a un concepto de utilidad pública; como en el Proceso, demostrado en la causa Olmos. 2.-Si hay irregularidades en la tramitación de las contrataciones o si las condiciones son marcadamente leoninas. Como quedó demostrado en las investigaciones hechas en el Ecuador. 3.-Si hay incapacidad de pago por parte del deudor. Irresponsabilidades por deuda que se toma y que no se podrá pagar ni se hacen estudios para su repago. Y a propósito ¿quién y cómo se pagarán los bonos diferidos al 2014? En este caso, se va a ir acumulando el 15% anual y se duplicará la deuda al momento del pago.

En consecuencia, es falso el desendeudamiento anunciado por el gobierno.

La deuda crece inercialmente por año, en unos 9.500 MD.

El gobierno contrae deuda consigo mismo, como en el caso de los fondos del ANSES. Se empapela de deuda para poder pagar a los acreedores privados. El sistema provisional tiene fondos de más de 100.000 M$, los que son para solventar el sistema jubilatorio y que este tenga sustentabilidad. Pero la pregunta que surge, es ¿cómo se devolverán? ¿hay capacidad de repago?

Afirma Giuliano que el Papa va a condenar en una próxima encíclica, el sistema financiero como lo es actualmente. Atacaría la “idolatría del dinero” y a la “usura”. Y en consecuencia a la deuda en general. Porque las ganancias sin trabajo, ataca a la producción de bienes para la sociedad. El dinero que da dinero, ha sido condenado desde la escolástica y en varias oportunidades se planteó el tema en la doctrina social de la Iglesia.

Aclaro que el licenciado es frecuentemente consultado en el programa y que ya anteriormente, tuve oportunidad de hacer conocer algunos de sus conceptos, por demás claros y bastante categóricos.

LA PLATA, mayo 31 de 2009.

LA ARGENTINA TIENE UN CATOLICISMO POCO SERIO, SEGÚN MONS. AGUER

En su reflexión semanal en el programa Claves para un Mundo Mejor, Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, se refirió al tema de si son católicos los católicos argentinos.

Tras preguntarse: “¿Es la Argentina un país católico?. ¿Son católicos los católicos argentinos?”, sintetizó la respuesta con una frase escrita por el Padre Leonardo Castellani, en 1954, sosteniendo que “En su conjunto es católica mistonga” explicando que “esta es una expresión tangera, casera, popular, que significa “poco serio”; quiere decir que el catolicismo de los argentinos, efectivamente, es poco serio”.

A continuación, el texto completo de su alocución:


“Recientemente se ha conocido un estudio realizado por sociólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas sobre la religiosidad de los argentinos. El trabajo ha sido difundido por los medios de prensa y una versión periodística lo ha presentado con este título: ¿Son católicos los católicos argentinos?”


“Lo que aparecía, y se notaba de este estudio, es que un altísimo porcentaje de los que se confiesan católicos piensan diversamente, en muchos temas, de lo que piensa y enseña la Iglesia. Es decir se distinguen de la doctrina y de la praxis de la Iglesia”.


“Por ejemplo: no van a Misa, comulgan o no y si lo hacen lo hacen sin confesarse, están a favor del divorcio, aprueban el aborto en determinadas circunstancias, usan anticonceptivos, aprecian que la Iglesia se ocupe de los pobres pero son independientes en materia de seguir sus enseñanzas, los dogmas de la fe, las líneas fundamentales de la moral cristiana”.


“Es decir, tienen una religiosidad, en cierto modo, subjetiva. Van a la Iglesia cuando lo sienten, se comunican con Dios directamente, no se reconocen miembros de una comunidad de salvación y, por tanto, en comunión con sus dogmas y su disciplina”.


“En realidad, si esto es así -y el trabajo parece bastante serio- no se expresa ninguna novedad”.


“Tengo en mis manos un libro del Padre Leonardo Castellani que, en 1954, escribía al Nuncio Apostólico de entonces tratando de explicar esta proposición: ¿Es la Argentina un país católico?”.


“El Padre Castellani decía: “El señor Brujulat que vive enfrente de mí, ¿es un católico o no? Ha sido bautizado a la edad de siete meses, ha hecho la primera comunión, se ha casado por la Iglesia (pagó los cincuenta pesos al cura y se dejo llevar al altar vestido de Jacqué). Y cuando muera lo llevaran de nuevo al templo y será rociado de agua bendita y de latines framgollados”. “Conoce poco o nada de la religión. Va a misa o no va según le acomode. Tiene la cabeza llena de ideas heréticas o erróneas, bebidas en diarios, revistas y novelas. Vive conforme a una moral muy elástica y exterior. Ha puesto entre paréntesis uno dos mandamientos de la Ley de Dios y su fe consiste en una vaga mitología que no tiene mucha relación con la vida real. ¿Es católico Brujulat? Si quieren llamarlo católico hagan lo que quieran, pero yo no lo llamo católico”.


“Y concluye el Padre Castellani: “Algo así pasa con la Nación Argentina como nación. En su conjunto es católica mistonga”.


“Esta es una expresión tangera, casera, popular, que significa “poco serio”; quiere decir, entonces, que el catolicismo de los argentinos, efectivamente, es poco serio”.


“Esto es una cuestión capital. Hace un momento les decía que mucha gente que se confiesa católica aprueba la obra social de la Iglesia, pero con el resto, fe, doctrina, costumbres, espiritualidad, procede de acuerdo a su sentir. En estos católicos  la fe se ha convertido en un mero sentimiento religioso subjetivo, individual, que tiene relativamente poco que ver con el catolicismo”.


“Esta situación religiosa de una buena parte de nuestro pueblo constituye un grave problema pastoral: es necesario volver a lo esencial, volver a predicar y a explicar las verdades fundamentales de la fe, hacer comprender que la pertenencia a la Iglesia no es algo caprichoso o puramente exterior, sino que supone un compromiso al cual estamos ligados por el bautismo y la confirmación. La pertenencia a la Iglesia tiene condiciones, la vivencia eclesial brota de una fe que es auténticamente tal, que es ese por sobrenatural con el cual nosotros consentimos a la verdad que Dios nos enseña por medio de su Iglesia”.

 

“Las conclusiones que el periodismo ha sacado de este estudio del CONICET proponen que la jerarquía católica tendría que darse cuenta de que hay muchísima gente que no la sigue y. por tanto, tendría que amoldarse a lo que esta gente  piensa, siente y hace creyendo que son católicos”.


“Pero la solución es exactamente la contraria. Tendríamos que volver a lo esencial y poner como un punto capital de la pertenencia a la Iglesia la plena identidad de la fe, de la comunión, con lo que la Iglesia enseña y tratar, humildemente y con paciencia, de superar nuestras limitaciones y procurar cumplir los mandamientos de la ley de Dios. Recuperar, en definitiva, la identidad católica, que no puede quedar sometida al capricho individual, a las modas sugeridas por la cultura vigente o a las presiones de los “formadores de opinión”.

URBANIDAD DE LA PIEDAD


Autores: Dr. E. Volpacchio y R. Reynaud


En la vida social hay unas formas, unas "reglas" de buena educación y hasta un protocolo. Una persona se muestra a sí misma, también a través de ellas. También hay unos modos de tratar a Dios y de estar en una iglesia. Se la podría llamar la urbanidad de la piedad.


Hay una distancia infinita entre Dios y el hombre: el amor y la confianza que proceden de la filiación divina no conllevan una falta de respeto o igualdad de situación delante de nuestro Creador. Es por esto que debemos cuidad las posturas y los gestos. Todo pretende ser expresión de respeto y amor a Dios. Por eso hemos de cuidar una serie de detalles como:


* Vestirse dignamente y con cierta elegancia para visitar a Dios. Evitar los escotes y los vestidos provocativos.

* El agua bendita nos recuerda nuestro bautismo y borra los pecados veniales, se suele usar al entrar en la iglesia.

* Dios nos habla, pero no por celular. Apágalo.

* Guardar silencio en el recinto sagrado para facilitar el recogimiento y ayudar a que los demás puedan hablar con Dios. El silencio es ya una forma de culto ante la Eucaristía.

* Guardar la hora de ayuno si se va a comulgar. La fila para comulgar no es una cola, es una procesión hacia Jesús. Vamos preparándonos a recibir al Señor. Supone recogimiento interior (concentrados, sin la curiosidad de mirar para todos lados, darse vuelta, etc.). No llevar las manos en los bolsillos.

* No cruzar las piernas; no es elegante hacerlo dentro del recinto sagrado. En las ceremonias litúrgicas es necesario saber cuando sentarse, pararse, arrodillarse.

* No comer, ni mascar chicle..., no jugar, no hacer muecas ni bromas, o molestar a otros.

* Evitar distracciones. Como la curiosidad de mirar quién entra o sale, o quien estornudó... Tampoco se debe cruzar la pierna dentro de la iglesia.

* Persignarse con devoción, sabiendo que se hace la señal de la Cruz.

* Que la genuflexión ante el sagrario sea un acto de fe. La rodilla derecha toca el suelo, con el cuerpo erguido, mirando hacia el sagrario.

* La inclinación de cabeza son señal de respeto y veneración. Se hace ante el altar (que representa a Cristo) y ante imágenes.

* Cuidar la forma de sentarse. Derechos, sin "acostarse" en los bancos. Sin apoyar los pies en los reclinatorios (se arruinan, los zapatos llenan de polvo los reclinatorios que después manchan las rodillas de los pantalones).

* Enseñar a los niños a comportarse; a no correr sino caminar despacio dentro de la iglesia.


Amar a Dios con todo nuestro ser y nuestra vida. Obviamente incluye nuestros gestos. El amor se nota. Y si no se nota... es que es demasiado débil.


Hemos de estar atentos para que la confianza no degenere en falta de respeto. No es verdad que la espontaneidad sea de por sí buena. Depende de qué espontaneidad: la hay buena y la hay salvaje.


El amor tiene una línea de mínima que es el respeto y la veneración. No puedo amar lo que no respeto. Tampoco lo que no venero.


Así como el cumplimiento de los modales y normas de buena educación muestran la "calidad humana" de una persona. La urbanidad de la piedad muestra nuestra fe, esperanza y amor. Es respeto y elegancia, aplicado a las cosas de Dios.  

BENEDICTO XVI DENUNCIÓ LA "CONTAMINACIÓN MORAL" EN SU DISCURSO DE PENTECOSTÉS

El Papa Benedicto XVI denunció la "contaminación moral" del espíritu y de los corazones en la actualidad durante su discurso con motivo de la misa de Pentecostés. 

No sólo los problemas medioambientales, como la contaminación del aire, corroen el mundo, dijo Benedicto en la catedral de San Pedro en el Vaticano. Los corazones se oscurecen también mediante imágenes que convierten en "espectáculo mediático" la diversión, la violencia o el menosprecio del hombre y la mujer.

Al mismo tiempo, el Papa advirtió contra el abuso de los medios que Dios puso en manos de los hombres, poniendo como ejemplo el "fuego" atómico. Benedicto XVI se refirió directamente a los lanzamientos de bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

Benedicto XVI invitó ayer a rechazar tanto la contaminación atmosférica, que daña los pulmones, como la espiritual, que daña la mente y el corazón. En su homilía sobre el Espíritu Santo, el Papa advirtió que cuando el hombre se aleja de Dios, su gran potencial técnico se vuelve peligroso como demuestran «las tragedias de Hiroshima y Nagasaki, donde la energía atómica, utilizada para fines bélicos, terminó por sembrar la muerte en proporciones inauditas».
El Santo Padre celebró la misa de Pentecostés, que rememora la llegada del Espíritu Santo sobre María y los apóstoles en el Cenáculo de Jerusalén en forma de «viento impetuoso» y «lenguas de fuego». Según el Papa, «el Espíritu Santo supone, para la vida espiritual, lo mismo que el aire para la vida biológica, y del mismo modo que existe una contaminación atmosférica que envenena los seres vivos, existe una contaminación del corazón y del espíritu que envenena la vida espiritual».
Como ejemplo de «productos contaminantes de la mente y el corazón», Benedicto XVI mencionó «las imágenes que espectacularizan el placer, la violencia o el desprecio del hombre o de la mujer», y subrayó «la importancia de respirar aire puro, ya sea el aire físico con los pulmones, o el aire espiritual con el corazón».
El Papa agradeció a la Orquesta de Cámara de Colonia y al Coro de la Catedral de Colonia su excelente interpretación de la última de las misas compuestas por Haydn, «una sublime sinfonía para la gloria de Dios», escogida para la liturgia de ayer con motivo del bicentenario de la muerte del compositor austríaco.
El Pontífice propuso también «que la Iglesia esté menos «atareada» con actividades y más dedicada a la oración, como nos enseña María Santísima, Madre de la Iglesia y Esposa del Espíritu Santo».

SEINELDÍN Y LOS CARAPINTADAS PRESENTARON EL LIBRO DEL MAYOR ABETE TITULADO “TESTIMONIOS II”- PARTE II



Segunda Parte de la síntesis, continuación de la nota publicada ayer.   Mañana publicaremos la Tercera Parte con la cobertura fotográfica.

   


Gustavo Breide Obeid

Con Seineldín en Panamá, con oficiales y suboficiales muy jóvenes, Aldo Rico inició el levantamiento de Semana Santa, y llegó de Misiones a Campo de Mayo. Cuando uno pelea por la Patria, todo es válido menos dejarla perecer.

El primer levantamiento no tuvo a nadie que fuera a reprimir. Rico dijo que no consiguió nada del Presidente Raúl Alfonsín. “Tiene puesto el casette de presidente”, manifestó al regresar tras las negociaciones. Ante la situación, Gustavo Breide Obeid explicó la situación a Alfonsín, lo entendió y respondió tomándolo del brazo: “la cosa va a cambiar”.

El Ejército provocó después a Rico, par aque hiciera un nuevo levantamiento y reprimirlo. Rico se encerró y decidió hacerlo, produciendo el levantamiento de Monte Caseros.

El General Dante Caridi había preparado un grupo de “leales”, mientras Rico en la cárcel planeaba su nuevo levantamiento.

Se recreó un Estado Mayor, y se planteó que sólo habría un levantamiento, mas sólo si era liderado por Mohamed Alí Seineldín, exigiendo que Aldo Rico se subordinara firmando un papel, por escrito, dados sus propios antecedentes. Y Rico firmó.

Seineldín volvió, y se preparó el levantamiento de Villa Martelli, a pesar de que ya habían sido aprobadas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y que por tal motivo muchos se sintieron “seguros” de que no serían afectados, perdiendo motivación para que se sumaran al levantamiento.

Se tomó la Escuela de Infantería, y cuando se abrió el fuego Dante Caridi sacó la bandera blanca. Se organizó un movimiento de la Escuela de Infantería a Villa Martelli, llegando a la General Paz, sabiendo que cruzar la Avenida implicaría un golpe de Estado, una situación como las que antes había vivido la Argentina, y no se quería eso. Por eso no se cruzó la Avenida General Paz.

Llegaron enviados de Carlos Saúl Menem diciendo que Alfonsín se caía, pero era el Menem de antes de resultar elegido, el del salariazo, de la Revolución Productiva, el caudillo que seguía a Facundo Quiroga. Luego asumió el General Cáceres, pero lo que se buscaba con los levantamientos era unir al Ejército.

Después del viaje a Estados Unidos de Menem, donde le impusieron que se anulara a Seineldín, el cual estaba preso. Se lo sancionó y provocó, y estaban por echar a 2.500 militares.

Tenía que haber un grupo de oficiales y suboficiales, más allá de los esfuerzos humanos, que sabían lo que iba a suceder y se oponían.

El 2 de diciembre de 1990 se produjo el levantamiento, con movilización de tanques. Las unidades se rindieron, y los jefes quedaron presos. La cárcel se puede sobrellevar con el amor de la familia, la oración y el Amor a la Patria.

Se escribieron libros, se dictaron charlas, grabaciones, se armó el Conjunto Patria de música folklórica, del que Página 12 se burla.

Todas las acciones emprendidas, siempre fueron con el único amor que tenemos, que es por Dios y la Patria.

Pedro Mercado

Casi 700 hombres que actuaron a sus órdenes estaban esperando en Magalena. Esto imponía la obligación para con ellos, y la prisión se constituyó en un cuartel, debiendo dar contención a quienes estaban allí. Los mismos militares que no se adhirieron maltrataban a los familiares de los carapintadas, tratándolos de insurrectos o de traidores.

Había gente muy golpeada en lo anímico. Se daban charlas para que supieran por qué se habían pronunciado, entre soldados de 20 a 60 años. Más que un cuartel, se convirtió en un aula o un claustro, trabajando sobre distintas temáticas.

Se rezaba diariamente el Rosario, había gente que eran Ministros de la Eucaristía y se llevaba así la situación.

El libro que se presenta es del año 1998 en adelante, cuando casi la totalidad de los subordinados estaban en libertad.

En Campo de Mayo se trató de reproducir lo de Magalena, armando una Plaza de Armas, estableciendo una Capilla y se estableció una rutina de esfuerzo moral e intelectual. Los escritos reflejan el sentido que nos identifica, y la realidad del país y de las Fuerzas Armadas. Son los últimos años de Menem, donde hubo gran corrupción en todas las instituciones.

En una de las cartas, Abete transmite la vida en la cárcel, y lo que fue la subversión en el país.

Inseguridad, violencia y subversión, en que afirma que la violencia subversiva de ayer es la inseguridad de los delincuentes hoy. Hoy es tiempo de zozobra y de indiferencia de muchos en la sociedad.


Adrián Romero Mundani

En cartas de julio de 2003, Abete se sorprende de la reacción de Kirchner con una política antimilitar.

La Guerra contra la Subversión se ganó en el orden militar, pero los subversivos practicaban a Karl von Klausewitz al revés, entendiendo que la política es la continuación de la guerra por otros medios. Por eso, siguieron con sus objetivos sicopolíticos.

“Hacen falta hombres viriles, valientes, dispuestos a sacrificarse por los demás, y mujeres que no pierdan la femineidad”.

El 24 de mayo de 2006 en una manifestación por los caídos en la Guerra contra la Subversión, fueron detenidos y sancionados diez militares que fueron uniformados, y se afirmó que la medida debió ser cumplida por la “obediencia debida a la autoridad de la Casa Rosada”. Precisamente, eso era lo que se solicitó en los levantamientos: que los jefes se hicieran cargo de sus órdenes, ya que los subordinados actúan por obediencia debida.

También hay un capítulo en que se hace referencia a Mons. Antonio Baseotto en el episodio en que defendió la vida de los concebidos en contra de la política llevada a cabo por Ginés González García. A Baseotto se lo califica de Mariscal, afirmando que hacen falta más hombres, sacerdotes y Obispos que digan la cruda verdad con valentía.

Hay argentinos de la Gesta del 2 de abril, y hay otros que son de la derrota del 14 de junio.

También, hay una sucesión de gobiernos que están logrando la desnaturalización de la Patria, que es lo más vil, porque la cáscara sigue siendo parecida y engaña, mientras que el interior está vaciado.

No somos optimistas: tenemos una profunda Esperanza en el resurgir de la Patria.

La gente y los jóvenes están esperando que surjan personas ejemplares, para poder seguirlos. La Patria resurgirá.

Hugo Abete

Como cierre de la jornada, Hugo Abete expresó los siguientes conceptos, que resumimos del siguiente modo:

“Para la Verdad el tiempo, y para la Justicia, Dios”, afirma un dicho.

Cuando caímos presos en 1990 nos iban a fusilar. Hoy, la situación se revirtió.

En su momento, cuando venían militares de visita estando presos, “les decíamos que nosotros estamos presos y sabemos por qué estamos presos. Nosotros vamos a salir en libertad, y ustedes van a ir presos, y no van a saber por qué van presos”, declaró.

Se cumplió lo que se había adelantado: estamos en el tiempo de la Verdad, falta el tiempo de la Justicia.