miércoles, 15 de junio de 2011

CORPUS CHRISTI EN LA PLATA EL SÁBADO 25 DE JUNIO

 Corpus Christi
Sábado 25 de junio
15 h: Santa Misa en la Iglesia Catedral.
Procesión alrededor de Plaza Moreno.
Al terminar, bendición eucarística desde el atrio de la Catedral.
Preside Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata.

CIERRE DE CONCURSOS LITERARIOS CONVOCADOS POR EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO


El Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico anunció que hasta el 30 de junio próximo se podrán presentar trabajos y libros a fin de participar en los concursos literarios convocados para este año 2011 en homenaje al Cardenal Antonio Quarracino y la Padre Leonardo Castellani, respectivamente.
El XVII Certamen Literario Católico Nacional “Cardenal Antonio Quarracino, con el cual se desea rendir homenaje "a quien fue el principal artífice y protector de esta obra de la difusión del buen libro"; está destinado a alumnos de 4° y 5° año del ciclo secundario (2º y 3º año de educación polimodal), quienes deberán presentar trabajos personales referidos al lema de este año: "El buen libro, al servicio de la Vida" (en adhesión al Año de la Vida y al apóstol del Evangelio de la Vida, Beato Juan Pablo II).
Este certamen tiene como finalidad "promover la creación literaria y la edición de las obras de autores noveles", motivo por el cual el primer premio contempla la edición del trabajo ganador en la Revista El buen libro.
Los trabajos deberán ser personales presentando tres copias del mismo en carpetas por separado, en cuya tapa figurarán el título, autor, datos personales (nombre y apellidos reales completos, domicilio, teléfono y/o correo electrónico) y colegio en donde cursa (se aceptarán como máximo 4 (cuatro) trabajos por colegio).
El jurado está integrado por los escritores doctor Jorge  N. Ferro, y las profesoras María Elena Vigliani de La Rosa y Marta Susana Campos.

17ª Entrega Faja de Honor "Padre Leonardo Castellani", 2011
El Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico convocó también, por décimo séptimo año consecutivo, a la Faja de Honor "Padre Leonardo Castellani", que será discernida entre los libros editados durante el año 2010.
El otorgamiento de la faja tiene un doble objetivo: "rendir homenaje a la memoria del gran escritor y pensador católico Padre Leonardo Castellani" y además, "alentar a los autores argentinos cuyas obras, a juicio del jurado designado por los organizadores, merezcan tal aliciente".
Los organizadores tienen el propósito de estimular "a quienes con su labor continúen la línea vigorosamente sostenida por el Padre Castellani a lo largo de su vida, al servicio de la Iglesia y de la Patria". De ahí que las obras que se presenten, además del requisito de primera edición, el contenido "debe constituir, de una u otra manera, un aporte a la cultura nacional, coincidente con los valores en que se funda la civilización cristiana".
Deberán presentarse cuatro ejemplares por cada título a participar, sin obligación, por parte de los organizadores, de devolver los ejemplares.
El jurado destinado a discernir entre las obras presentadas está integrado por el profesor José María Castiñeira de Dios, el presbítero Danilo Eterovi  Garrett y el profesor Enrique Mario Mayochi.
Lugar de entrega: los trabajos y las obras literarias deberán ser enviadas personalmente o por correo postal a nombre del certamen a participar a  la Casa de la Empleada (Obra de Monseñor Miguel De Andrea), calle Sarmiento 1272 (1041) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de lunes a viernes de 13 a 20 hs.
Todas las distinciones se darán a conocer en el acto de apertura de la XXIII Exposición del Libro Católico, el lunes 5 de septiembre de 2011 a las 19 hs. en la Casa de la Empleada (Obra de Monseñor Miguel de Andrea), Sarmiento 1272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para conocer las bases, premios y demás detalles de ambas convocatorias, comunicarse al: (011) 15.4470-7734; correo electrónico: info@librocatolico.com.ar; Sitio en Internet: www.librocatolico.com.ar

DESPENALIZACIÓN DE DROGAS: CONVOCAN A PRESENCIAR AUDIENCIA PÚBLICA EN DIPUTADOS

 
Por la diputada Cynthia Hotton
   
Hoy, miércoles 15 de junio, de 15:00 a 20:00 hs., tendrá lugar una Audiencia Pública sobre los proyectos de despenalización de las drogas, convocada por los Presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos y Garantías, y Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico. 
La reunión será en la Sala 1 del Edificio Anexo de la H. Cámara de Diputados de la Nación (Riobamba 25, Piso 2).

Como fui informada recién el día viernes, hice todo mi esfuerzo para que pudieran ser escuchadas otras voces, y manifestar nuestra opinión en contra de estos proyectos.
 
Los oradores que hemos invitado, y que ya han sido confirmados, son:
 
  • Sebastián García Díaz: Presidente de la Red Ciudadana Libres de Drogas. Ex Secretario de Prevención de Adicciones y Lucha Contra El Narcotráfico de la provincia de Córdoba.
  • Diana Chanquía: Representante de la Red de Madres y Familiares de Víctimas de las Drogas.
  • Padre Fernando Cervera: Lic. en Filosofía y Teología, Magister en Psicoanálisis. Miembro de la Comisión Nacional de Pastoral de Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina.
  • Luis Botta: Presidente del Programa Vida.
  
Yo expondré a las 16:00 hs.

Esperamos a todos aquellos que deseen concurrir.

La droga es un mal, y al mal no se le hacen concesiones.

FUE REPUDIADA LA DECISIÓN DEL MINISTRO PURICELLI DE ARRESTAR AL TENIENTE PAZ



El teniente coronel Víctor Paz, jefe del Regimiento 25 de Sarmiento, cumple desde hace una semana un mes de arresto en Comodoro Rivadavia, después que en un acto en conmemoración de la Guerra de Malvinas, destacara la figura de Carlos Robacio y del coronel carapintada Mohamed Alí Seineldin. Los veteranos calificaron como una maniobra de “desmalvinización”, la sanción que le impuso el Ministerio de Defensa.

Los integrantes del Centro Veteranos de Guerra de Comodoro Rivadavia realizaron un “banderazo” frente a las instalaciones del Comando de la IX Brigada Mecanizada, donde permanece arrestado el teniente coronel Víctor Paz, por disposición del ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

Paz fue castigado con 30 días de arresto por realizar un acto en el Regimiento 25 de Sarmiento, de manera inconsulta.

HOMENAJEAR A LOS HÉROES

Al respecto, los veteranos señalaron a través de una carta leída frente al Comando, que lo que buscan reivindicar son “los homenajes a nuestros héroes por su accionar en Malvinas y no por lo que hubieran hecho en otros momentos de su vida”, en alusión al movimiento carapintada.

El referente del Centro de Veteranos, Jorge Palacios consideró que el país está sufriendo una “desmalvinización”, que busca borrar de la memoria de los argentinos todo aquello que se vincule con las Malvinas. Y consideró que el arresto de Paz forma parte de ese proceso. “Esto es un grano más de arena para desmalvinizar y esto es lo que nos duele”, afirmó a Patagónico.net.

A través de una carta que leyeron en el lugar, los ex soldados dijeron que en su momento no pudieron expresarse con libertad, pero hoy como civiles pueden manifestarse en contra de lo que consideran injusto.

“Nosotros rescatamos la figura de Seineldin y de Robacio por lo que hicieron en Malvinas porque fueron verdaderos soldados y verdaderos héroes y nosotros los recordamos así”, indicaron en referencia a que Paz nombró en su discurso al contraalmirante Carlos Robacio, un contralmirante recientemente fallecido que cumplió una destacada actuación de combate en las islas.

Al describir a Seineldin, Palacios -como ex soldado del Regimiento 25- rememoró: “era como un padre para nosotros, una excelente persona y no queremos que con esas acciones (como la sanción a Paz) se manche lo que han hecho en Malvinas”.

LA CARTA DE LOS SOLDADOS

Los veteranos que realizaron la manifestación frente al Comando, leyeron un comunicado que elaboraron para el banderazo, dejando sentada su postura frente a la sanción de Paz.

Ese comunicado expresa que por ser “fieles defensores del honor y la memoria de nuestros héroes y por eso, repudiamos la decisión del ministro de Defensa de sancionar al teniente coronel Paz por considerar el sentimiento de los que volvieron a sus hogares luego del conflicto, sigue latente en el corazón de aquel que tuvo el honor y la gloria de haber defendido la soberanía.

“Este desafortunado episodio es considerado como uno de los procesos de desmalvinización que hemos padecido los ex combatientes desde el año 1982, hasta la fecha, ya que atenta contra la historia reciente de nuestro país y va en desmedro de aquellos que como el ex coronel Mohamed Alí Seineldin y el contraalmirante Carlos Robacio fueron partícipes de hechos de total valentía y muestras de bravura en combate, contagiando con su accionar a jóvenes de 18 años, quienes infringieran a las fuerzas inglesas el mayor daño antes recibido en su historia imperialista.

“Hoy vemos con total desagrado que próximos a cumplir 30 años de la gesta estos sucesos de desmalvinizacion se sigan haciendo presentes en nuestra sociedad, llevándonos a pensar que el día que deje de existir el último veterano de guerra en la faz de la tierra la causa Malvinas muera con él, ya que nuestros hijos quienes desde el nacimiento se han nutrido de la causa tendrán temor de ser sancionados o reprendidos por nombrar Nuestras Malvinas”, sentencia la carta.

La manifestación que se realizó el día 14 de junio de 2011, además, coincidió con la fecha en que se recuerda la rendición argentina en Malvinas. Por esa razón, los veteranos aseguran que decidieron salir a la calle “en defensa de la democracia, sin dejar de combatir contra el olvido y el proceso desmalvinizador, reivindicando los homenajes a nuestros héroes por su accionar en Malvinas y no por lo que hubieran hecho en otros momentos de su vida. Que la causa Malvinas siga presente en la memoria del pueblo y no claudique ante los embates de aquellos que se confunden y confunden a los que hoy disfrutamos de la democracia. A nuestros héroes el honor y la gloria, a los que volvieron, el respeto y reconocimiento”, manifestaron en el final de la carta.



CASO GIACHINO EN MDP: EL HCD RECIBIÓ A KARINA GIACHINO, PERO OIRÁ A ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

El titular del Concejo Deliberante se reunió con la hija del capitán de fragata muerto en las Islas Malvinas, quien mujer le expresó su disgusto por el retiro del cuadro de su padre.

El arquitecto Marcelo Artime, presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, responsable del retiro del cuadro del héroe de Malvinas Pedro Giachino, organizó una reunión con los presidentes de los distintos bloques partidarios con presencia en el Concejo local y la titular de la Comisión de Derechos Humanos del HCD.

A dicha reunión asistió Karina Giachino, hija del capitán de fragata Pedro Giachino, junto a familiares, amigos y otras personas que deseaban expresar su disgusto por el retiro del cuadro del ex combatiente en Malvinas del recinto de sesiones.

Durante el encuentro se anunció que el tema será analizado por los miembros del Concejo Deliberante, quienes recibirán a representantes de organismos de derechos humanos para que fijen su posición.

Se está agraviando a la Patria, se está agraviando a la causa Malvinas, y los únicos que parecen tener la palabra son quienes dicen pertenecer a corruptos “organismos de derechos humanos”, quienes desde su ideología subordinada a intereses foráneos se convierten en traidores a la Patria. Tales “organismos de derechos humanos” no hacen más que ponderar a grupos terroristas armados que conformaron un Estado fuera del Estado Argentino, con sus propios códigos, sus propias “milicias”, y su propia “justicia”, que hoy acaba imperando en todo el país. Son éstos quienes pretenden juzgar a los verdaderos patriotas que han muerto por Dios y por la Patria.

Todos sabemos además que las virtudes no se heredan: se conquistan por cada uno. Los familiares y amigos de los veteranos de Malvinas deben estar además a la altura de las circunstancias, porque esta causa aun convoca a todos los Argentinos de bien, a pesar del paso de los años. ¿Qué harían los muertos si hoy viesen la actuación de sus propios familiares y amigos? ¡Qué no harían al ver la Patria y su estado actual!

Argentina se enfrentó a las más grandes potencias del mundo en 1982, al más fuerte Imperialismo que venció a la Unión Soviética en 1989. Y Giachino es un símbolo de lo que podemos hacer los argentinos que amamos a la Patria cuando está en peligro.

"HOY CUALQUIER B..... ESCUPE A UN GENERAL"



Por Cosme Beccar Varela

Buenos Aires, 14 de Junio del año 2011 - 1046

Hace unos días, el periodista Jorge Lanata, fue entrevistado en el canal de noticias T26 por Marcelo Bonelli y otro periodista cuyo nombre no me acuerdo. Se trataba del caso Schoklender y después de las consabidas críticas inocuas a la corrupción, Lanata intentó salvar, contra toda evidencia, el buen nombre, la honradez y el mérito patriótico de la Bonafini y de las madres de plaza de mayo. Según él nadie puede atreverse a dudar de esas mujeres gracias a las cuales los argentinos han aprendido a perderle todo respeto a las FFAA.

Para probarlo, dijo Lanata: "Hoy cualquier bo.... escupe en la cara a un general y todavía éste le pide perdón".

La frase me impresionó mucho y mal porque, si bien es una exageración didáctica, en esencia es verdad. Cualquier atorrante insulta a un militar -si es que lo encuentra porque los militares, conscientes de este desprestigio, han abandonado el uso del uniforme- y no le pasa nada. El militar agredido, salvo algún héroe que quede por ahí, es muy probable que meta violín en bolsa, se haga el que no oyó y siga de largo.

Y la mejor prueba de esto es así es que Lanata y Bonelli, dos mercaderes de la noticia, dos individuos que viven de decir lo que saben que no les costará nada decirlo, uno lo dijo y los otros dos asintieron como si hubieran oído la cosa más normal del mundo.

Esto quiere decir que las FFAA ya no existen. Es inútil que algunos derechistas quieran mantener la ficción de que todavía se admira a los que combatieron contra la izquierda terrorista o que pelearon en las Malvinas. El público en general no tiene esa admiración y los más jóvenes ni saben de qué se trata.

Peor aún, los mismos militares que todavía tienen algún arma en la mano con alguna munición, hace ocho años que toleran en un silencio y en una pasividad vergonzosa que más de mil camaradas suyos estén siendo torturados en las mazmorras de esta tiranía sin atreverse a decir una sola palabra, y menos aún a realizar un solo gesto para exigir la inmediata libertad de esas víctimas. Entretanto, más de 120 han sido muertos en esas mismas cárceles por malos tratos y abandono de persona.

¿Qué respeto se puede tener por gente así? Yo no insultaría jamás a un general ni a nadie, pero exigirme respeto por esos militares que abandonan a sabiendas a sus camaradas en manos de la tiranía, eso no me lo pueden pedir, porque es imposible forzar los sentimientos. O se sienten o no se sienten. Y lo que yo siento por esos militares no es respeto. A lo sumo será lástima, una gran lástima por el miedo que tienen y por la ignorancia de sus deberes para con la Patria, que no existe sin Justicia.

Ellos son perjuros porque su juramento no es para con los cabecillas políticos de turno, ni con la democracia, sino con la Patria que está organizada en base a una Constitución Nacional que es violada descaradamente todos los días. Y ese juramento no lo están cumpliendo.

Ese perjurio no les sirve de nada porque los mejores van siendo pasados a retiro uno por uno mientras los peores son ascendidos y lo que es más grave, cada día que pasa los argentinos desarmados, impotentes, estamos más cerca de ser sometidos a una tiranía marxista más abiertamente violenta que la actual, que ya lo es en alto grado.

Las peores noticias no se saben, pero se sospechan. Sospecho que en el silencio de la noche y entre bambalinas, una Fuerza Irregular mejor armada que las FFAA oficiales está siendo preparada.

Lea en la "Sección Correo del Lector" de este periódico algunos párrafos de una "clase magistral" dada por Sergio Schoklender el 20 de Noviembre de 1999 sobre actualidad política en la "universidad" de las madres de plaza de mayo. Allí verá que propicia descaradamente la violencia como método de acción política.

Por ejemplo dijo: "Me habían preguntado si es posible ejercer el poder sin violencia después de haber tomado el poder por medios violentos. Y yo creo que no. Pero eso tiene que ver también con una definición política, yo no creo en la desaparición del Estado al menos en un primer momento del proceso revolucionario. Yo creo en un Estado al servicio de otra clase, que sea la que imponga sus condiciones ¡pero que las imponga! Si Fidel logró construir en Cuba no fue por las buenas."

Es decir, Schoklender no sólo es parricida, no sólo se ha enriquecido en forma poco clara sino que también es una activista de la revolución armada desde el poder hasta el extremo de elogiar los miles de fusilamientos cometidos por Fidel Castro. Y esto último es mucho más grave que el resto de su carrera criminal.

Este individuo, al parecer, tiene un grupo armado a su disposición de tal manera que conociendo sus ideas acerca de la violencia, creo que no dudará en usarlo cuando llegue la ocasión. En ese momento, señores militares, será tarde para detenerlo, porque el Ejército argentino, el glorioso Ejército argentino, que no tiene nada más que 18.000 soldados voluntarios de cuya disposición al heroísmo y a la obediencia puede dudarse y, en todo caso, que tienen un armamento obsoleto con munición para combatir sólo dos horas y media, será impotente para hacerlo, si es que quisiera, cosa de la que también puede dudarse dada su actual sumisión a esta tiranía que es precisamente la que organiza o permite que se organicen esas "Fuerzas Irregulares".

No estoy diciendo que los militares deben rebelarse. Hay muchas maneras de hacer valer su derecho y su organización que no violan la Constitución. Por el contrario, permitir que se la viole todos los días, eso es rebelarse contra la Patria. Y si no saben cómo hacerlo, que le pregunten a los militares brasileños, uruguayos y chilenos que supieron detener los excesos de los gobiernos de izquierda de sus respectivos países sin salirse del marco de la ley.

Lo que no se puede hacer es dejar el campo abierto para las "Fuerzas Irregulares" y que se mate a sus camaradas mediante encierros injustos que son verdaderos secuestros criminales.

De nada sirve despotricar contra los jueces que convalidan esas monstruosidades jurídicas. Todos saben, inclusive los que se quejan con razón de esa denegación de justicia, que los jueces que lo hacen no son tales sino servidores de la tiranía y que nunca cambiarán, por lo cual la queja es inútil. Lo único que podría cambiar la situación es una decisión de los generales de reclamar efectivamente la libertad de sus camaradas inconstitucionalmente detenidos junto con un clamor de la opinión pública debidamente esclarecida sobre las monstruosidades políticas que estamos presenciando.

Para quien entiende cuales son las garantías constitucionales que están siendo violadas el reclamo de los abogados que piden Justicia es convincente. Pero no para los jueces injustos a quienes la queja patina por sobre su endurecida conciencia, ni para la masa de la población cuyos cerebros están siendo sistemáticamente lavados por la falsa propaganda de "derechos humanos" montada en gran escala por la tiranía. Hace falta mucho más que un acto por año y un texto en Internet para revertir esa situación.

Cosme Beccar Varela

e-mail: correo@labotellaalmar.com

CASO GIACHINO EN MAR DEL PLATA: UPM REPUDIÓ LA MEDIDA



Al Señor Presidente del
Consejo Deliberante de la Ciudad de Mar del Plata
Arq. Jorge Marcelo Artime S / D
De nuestra consideración :

Habiendo tomado conocimiento de la decisión por usted asumida de retirar el cuadro que honra la memoria de uno de nuestros grandes héroes de la Gesta de Malvinas, Cap. Frag I.M. Pedro E. GIACHINO, del recinto de ese Honorable Consejo Deliberante, nuestra Asociación repudia tal medida, en razón que la misma atenta abiertamente contra los valores y principios de nuestra nacionalidad.
Con el derecho que nos asiste como ciudadanos, requerimos al Señor Presidente, quiera tener a bien informarnos de los fundamentos , expediente y firmantes de tal Resolución.
Asimismo, solicitamos que, de no revertir la medida adoptada, proceda con la honorabilidad del cargo que ostenta, a renunciar al mismo, reservándose nuestra Asociación el derecho a llevar a cabo las acciones legales que estime corresponder.
Saludamos a Ud. con la consideración que se merece.
COMISIÓN DIRECTIVA
UNIÓN PERSONAL MILITAR
ASOCIACIÓN CIVIL
PERS.JUR. 00017/03
Sitio web: www.upmac.org.ar

LAS VULNERABILIDADES DEL BANCO CENTRAL (BCRA).




Por Lic. Héctor L. GIULIANO

Buenos Aires, 11.6.2011

Este trabajo es continuación del titulado “Un debilitamiento del Banco Central?”, de fecha 11.5.11, y tiene el propósito de ahondar el tema de referencia.

Tal inquietud no es casual porque las crisis financieras derivadas del Sistema de la Deuda Pública usualmente se prefiguran a través de las vulnerabilidades de la Autoridad Monetaria y en la Argentina el problema del BCRA puede devenir, a corto o mediano plazo, el Talón de Aquiles del denominado Modelo K.

LAS RESERVAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD (RLD).

La Política de pago de Deuda Externa con Reservas Internacionales – una variante del Pago de Deuda con Activos Financieros – descansa en el uso de los Fondos de Desendeudamiento Público integrados con RLD.

Según el Artículo 5 de la Ley de Convertibilidad modificada 23.928 las RLD son las reservas que exceden el respaldo de la Base Monetaria.

Conforme la última información disponible del BCRA, al 31.5.11 sus Reservas totales suman unos 52.000 MD (Millones de Dólares), equivalentes a 213.000 M$ (Millones de Pesos) – cifras tomadas aquí siempre con redondeo y al Tipo de Cambio 4.09 $/US$ - y la Base Monetaria es de casi 173.000 M$, que equivale a 42.000 MD aproximadamente – de modo que las RLD, por diferencia, resultan del orden de los 10.000 MD.

Pero esta forma de cálculo legal es muy discutible desde el punto de vista técnico financiero ya que las reservas de un país no están sólo para cubrir la Base Monetaria sino también las obligaciones nacionales en moneda extranjera y/o los compromisos en pesos rápidamente convertibles en divisas.

Porque si se produjera una corrida o fuerte desplazamiento contra el peso el Banco Central es el que debe afrontar la crisis con el necesario “poder de fuego” cambiario, esto es, con el stock de divisas suficiente para contener una presión de este tipo, sea espontánea o dirigida como “golpe de mercado”.

El BCRA tiene tres rubros clave donde se manifiesta hoy esta vulnerabilidad primaria: 1. Los pasivos por encajes bancarios en moneda extranjera, por 8.600 MD, a los que debiera responder en caso de retiro de fondos depositados en divisas, 2. La Deuda Cuasi-Fiscal por Lebac/Nobac, que son pasivos de corto y mediano plazo convertibles en divisas y que hoy totalizan unos 104.000 M$, equivalentes a 25.400 MD; y 3. La Base Monetaria, que es el pasivo más importante bajo el actual régimen de libre conversión del peso, que sigue vigente más allá del cambio de paridad 1:1 y está fuertemente expuesto en caso de una corrida hacia el Dólar.

Si a las RLD actuales de 10.000 MD le restamos los encajes en dólares (8.600 MD) y el stock de Letras/Notas (25.400 MD) el saldo de divisas realmente disponibles deviene negativo por 24.000 MD.

Ante esta situación, el BCRA obviamente no tendría las divisas suficientes para abastecer la demanda de moneda extranjera – tal como ocurrió durante la Crisis de Deuda del 2001 – y entonces muy probablemente tendría que instaurarse un nuevo Corralito/Corralón o recurrir a préstamos externos de estabilización para mantener el actual Sistema Monetario y Financiero del país.

Y esto es así porque los movimientos financieros, una vez desencadenados, se generalizan y potencian por imitación (el llamado “efecto manada”) de modo que la lógica teórica de mercado se invierte porque la Demanda de Moneda Extranjera, por expectativas, no decrece sino que aumenta a medida que sube el precio del Dólar.

LA DEUDA CUASI-FISCAL DEL BCRA.

Para sostener su política de Flotación Administrada del Tipo de Cambio el BCRA compra las divisas que ingresan al país – provenientes de la liquidación de exportaciones y también de la entrada de capitales financieros – emitiendo dinero.

Como este aumento de circulante engrosa la Base Monetaria (por incremento de los pesos en circulación) y ello presiona en forma generalizada sobre los precios (Inflación), el mismo Banco Central sale al mercado para retirar o esterilizar la mayor parte de ese dinero emitido; y lo hace colocando letras y notas (Lebac/Nobac), que son títulos a corto o mediano plazo del propio Banco, no del Tesoro Nacional, que pagan hoy entre el 12 y el 13 % de interés anual.

Con tipo de cambio estable o dólar semi-fijo, una tasa del 12-13 % en Pesos equivale a una misma tasa en dólares, lo que es altísimo a nivel internacional y, por ende, incentiva el ingreso de capitales especulativos al país.

Como la masa de estas obligaciones del BCRA suma hoy más de 25.000 MD, esto significa que solamente por este rubro de Deuda el Banco abona arriba de los 3.000 MD por año.

Se trata de títulos en pesos que se renuevan semanalmente por subasta del BCRA donde la Tasa de Corte se determina como Tasa de Interés Implícita, esto es, por diferencia entre valores colocados bajo la par y vencimientos cancelados a valor nominal.

Tales intereses corresponden a la llamada Deuda Cuasi-Fiscal o Deuda propia del Banco Central y son independientes de los que paga el Tesoro Nacional por la Deuda Fiscal del Estado Central.

Como esos intereses que eroga el Gobierno son del orden de los 9.000 MD para el Ejercicio 2011 esto significa que la proporción de servicios financieros por este concepto deviene 3:1, ya que por cada tres pesos-dólares de intereses que abona la Administración Central el Banco Central además eroga uno.

La observación es importante porque el peso del endeudamiento del BCRA, como “ventanilla lateral” del Poder Ejecutivo es fuertemente creciente: a fines del 2008 la Deuda por Lebac/Nobac era de 53.100 M$ - equivalente a 15.400 MD (al tipo de cambio 3.45 $/US$) – y a fines del 2009 era de 54.400 M$ - equivalente a 14.300 MD (al cambio 3.80 $/US$); al 31.12.10 el stock había subido a 88.600 M$ - 22.300 MD con dólar a 3.98 – y actualmente, como lo hemos dicho, es de 104.000 M$, equivalente a 25.400 MD.

El aumento de la Deuda Cuasi-Fiscal por letras y notas del BCRA, con el consiguiente incremento de los pagos por intereses, es el costo o contrapartida de la Política de Acumulación de Reservas; con el agravante que una parte importante de las reservas – las cuestionables RLD – el Banco Central se las presta al Gobierno para que éste pague Deuda Externa.

De esta manera el Tesoro paga a Organismos Multilaterales de Crédito y Acreedores Privados, entregándole al BCRA Letras Intransferibles a 10 años de plazo (que no tienen garantías ciertas de devolución futura) y el Banco se queda con las Deudas Cuasi-Fiscales que contrajo para comprar las reservas, siendo la clave del asunto que el Gobierno paga así Deuda Externa con Reservas Internacionales que han sido compradas con Deuda.

El mercado financiero de Lebac/Nobac está reservado a un grupo de grandes bancos locales – o extranjeros con filiales en el país – que es de carácter oligopólico (figurativamente oligopsónico) porque son pocos y están en condiciones de manejar en forma extorsiva sus propuestas de compra al BCRA: pasar semanalmente por el “escritorio” para renovar regularmente los vencimientos o pasar por “ventanilla” a cobrarlos, cosa esto último que obligaría al Banco a devolverles altas sumas de Capital o Principal echando a la vez más dinero a la plaza.

De hecho, el BCRA prácticamente nunca coloca los montos iniciales de títulos que ofrece sino sumas mucho mayores, que están en línea con las propuestas que recibe de los bancos tomadores.

En consecuencia, el BCRA sigue absorbiendo así liquidez excedente de los grandes Bancos Comerciales – dinero que se presta al Estado en lugar de aplicarlo al Crédito Privado – les “subsidia” a esos bancos fondos ociosos que en condiciones normales debieran presionar a la baja los costos financieros hacia préstamos más baratos y determina además un elevado piso para las Tasas de Interés del Mercado.

La Deuda Pública - en este caso, la del Banco Central - fuerza un alto piso de las Tasas de Interés, esta elevación de tasas - unida a una virtual estabilidad del Tipo de Cambio - atrae capitales especulativos externos que entran al mercado local para lucrar con el arbitraje de tasas (diferencial de tasas locales versus internacionales) y entonces ese ingreso de divisas presiona a la baja el Tipo de Cambio.

EL DILEMA DEL TIPO DE CAMBIO.

Como regla general, a la Industria o actividades productivas en general – la Economía Física o Real, fundamentalmente la vinculada con los negocios de Exportación – le conviene un tipo de cambio alto mientras que al Sector Financiero, esencialmente ligado a la Economía Monetaria y en particular a la Deuda Externa del país, le conviene un tipo de cambio bajo, para que la recaudación local en pesos pueda traducirse en mayor cantidad de moneda extranjera transferible para pago de servicios de la deuda al exterior.

Es la antinomia de base entre Economía y Finanzas, en la que la Deuda juega un papel determinante.

La trampa de la Deuda Perpetua, entendida como deuda impagable que obliga refinanciaciones permanentes y servicios de intereses que inhiben la posibilidad de efectuar amortizaciones netas de Capital, se vincula en forma muy especial con el Tipo de Cambio.

La Deuda Pública – en este caso, la del Banco Central - fuerza un alto piso de las Tasas de Interés, esta elevación de las tasas atrae capitales especulativos externos que entran al mercado local para lucrar con el arbitraje de tasas y entonces ese ingreso de divisas presiona a la baja el Tipo de Cambio.

Para evitar la apreciación del Peso contra el Dólar, producto del aumento en la oferta de divisas, el BCRA sale a comprar los dólares ingresados y para ello – según lo explicado anteriormente – emite pesos que luego rescata en su mayor parte colocando Lebac/Nobac (por las que paga el 12-13 % de interés).

Este aumento creciente de títulos públicos cuasi-fiscales del BCRA retroalimenta el nivel de las tasas de interés e induce nuevas entradas de capitales financieros, con lo que la presión bajista sobre el tipo de cambio se acentúa y el incremento de la masa monetaria obliga nuevas emisiones de letras/notas.

Paralelamente, la Inflación Real va carcomiendo internamente el valor del Peso pero lo aumenta de hecho frente al Dólar, de modo que el Tipo de Cambio Real (Tipo de Cambio Nominal menos Inflación Interna) conduce a una apreciación fáctica del peso, que se estima se encontraría ya a niveles cercanos a los de la Convertibilidad.

El Gobierno Kirchner, que se sobrentiende no devaluaría nunca antes de las Elecciones, de todas maneras está gravemente restringido para hacerlo en escala relevante porque la devaluación se transmitiría a los precios internos, descontrolando el actual proceso inflacionario; y además le complicaría al Fisco los mayores pagos de servicios de la Deuda Externa, aunque los compense en parte con el aumento del valor de las Retenciones.

Bajo este esquema, a menos que el Gobierno decida restringir la entrada de Capitales Financieros aumentando los depósitos indisponibles o gravándolos con un impuesto nuevo (como hace Brasil, aunque sin resultados visibles) la deuda cuasi-fiscal del BCRA seguiría creciendo.

Pero aún ello no sería receta segura porque los Bancos responderían posiblemente elevando las tasas de interés.

En consecuencia, el BCRA estaría “condenado” a seguir comprando divisas – fenómeno hoy no exclusivo de la Argentina sino generalizado a los Países Emergentes en su conjunto – y con ello emitiendo más dinero y colocando enseguida más títulos para rescatarlo.

Como este procedimiento tiende a elevar el piso de las tasas de interés locales, no sólo el mecanismo de re-endeudamiento y aumento ulterior de la deuda cuasi-fiscal no decrece sino que las altas tasas, que conforman el Costo Financiero de las Empresas, se siguen transmitiendo al Sistema de Precios y consecuentemente continúan presionando sobre la Inflación.

De esta forma, la Deuda Pública – Fiscal y Cuasi-fiscal – deviene así una de las causales centrales de la Inflación actual en la Argentina, tema éste que notablemente soslayan el Gobierno y todos los economistas del Establishment.

En estos momentos se considera que el BCRA no podría seguir prestando más Reservas a la Tesorería para pago de Deuda Externa porque el saldo decreciente de la Balanza Comercial y la Fuga de Capitales están llevando al límite el riesgo del peligroso expediente de las RLD.

De la misma manera, el Gobierno Kirchner estaría llegando ya al tope de Endeudamiento Intra-Estado porque sus principales prestamistas oficiales – el BCRA y la ANSES – se encuentran en un nivel de exposición financiera demasiado alto como para seguir cubriendo los servicios de la Deuda por mucho tiempo más.

De hecho, esta Deuda Intra-Sector Público viene actuando como “préstamo-puente” para cumplir con la Hoja de Ruta que permita al Gobierno lograr el objetivo declarado de regresar al Mercado Internacional de Capitales, precisamente para volver a endeudarse.

LA MILANESA DE LA VERDAD



Por Eduardo Rodríguez Paz

“El secreto del éxito es la honestidad.

Si puedes evitarla, lo lograste”.

Julios Henry “Groucho” Marx

“Para saber, hay que aprender”, decía con sabiduría mi abuela Manuela. Y como casi siempre tuvo razón, nunca dejé de escuchar y seguir sus dichos y sus consejos.

Hablando precisamente de aprender tuve, los otros días, la imperiosa necesidad de saber, seguramente influido por ciertos acontecimientos de orden nacional y popular, de dónde venía aquello de la verdad de la milanesa. A través de mi vida escuché muchas cosas acerca de las milanesas: “hay que cortar la milanesa”, “se tragó la milanesa”, “comete la milanesa” y, hace muy poco tiempo, nuestra benefactora Kristina nos endilgó aquel maravilloso plan oficial de alimentación económica de “Milanesas para Todos”.

Ergo, la presencia de la milanesa en la vida nacional, por lo menos para mí, ha sido y es de una importancia tan demoledora como el kirchnerismo, con el debido respeto.

Así la cosa, me enteré de que es la comida preferida de los habitantes del Río de la Plata y, en realidad, no se trata de la verdadera milanesa cuyo origen se puede rastrear hasta un preparado de entrecot (con hueso), pasado por huevo batido, empanado y frito en manteca, que nació en Austria y cuyo inventor fue, ni más ni menos que el Feldmarschall (mariscal de campo) Johann Josef Wenzel Anton Franz Karl graf zu Radetzky von Radetz, noble de Bohemia que combatió en el bando prusiano durante las Guerras Napoleónicas, quien en una carta a un amigo, describe la preparación de las milanesas denominándolas cotolette alla milanese (costillas al modo milanés).

Ya iba apareciendo la información. Por lo menos la parte de la gastronomía. Pero una cierta languidez me indicaba que no había acabado con mis dudas. El doble sentido de “la verdad de la milanesa” me seguía acuciando.

Hace tiempo aprendí que en esos casos hay que dejar reposar la entendedera y pensar en otra cosa hasta que las ideas fluyan solas y uno se ilumine acerca de lo que quiere saber. Dicho y hecho: me puse a leer diarios por Internet.

Empecé leyendo que unos padres de alumnos del Colegio Jean Piaget, de la Capital Federal, donde concurre el hijo de Sergio Schocklender, evitaron que se retirara un rack de computadoras con la memoria del colegio. Resulta que el colegio había sido comprado por el adalid de las Madres, los docentes no cobraban sus sueldos, se hacían refacciones carísimas y demás cosas extrañas, y los padres decidieron tomar cartas en el asunto. Fecha del artículo: viernes 10 de Junio. Evidentemente Schoklender sigue en actividad y alguien lo respalda, pensé. Es lo que pasa con los individuos que saben mucho, que están bien enquistados en el gobierno y tienen el poder de la información que manejan para extorsionar ministros, diputados, senadores y hasta presidentes.

Otra noticia: la presidente Kristina se “emocionó hasta las lágrimas” durante la transmisión del lanzamiento, en Estados Unidos, del cohete norteamericano que albergaba en sus entrañas al satélite SAC-D Aquarius, el más grande y complejo de los cuatro que se ha construido en la Argentina.A este hijo lo vi en el vientre, en el laboratorio, cuando lo estaban armando. Siento mucho orgullo y mucha esperanza de lo que podemos hacer los argentinos", añadió solemne y lagrimeando, Kristina. Pero no pudo con su genio y a continuación agregó: “Hace 10 años, lanzábamos piedras y hoy estamos lanzando cohetes al espacio", dijo, en referencia a la crisis de 2001, antes de la llegada de Néstor Kirchner al poder. “Cuanta tilinguería”, pensé.

Me entretuve un poco leyendo unas declaraciones de Beatriz Sarlo, la escritora prohibida de 6, 7, 8, en un reportaje en que le inquirían acerca de su opinión sobre la intelectualidad de Kristina. Dijo Sarlo: “Una Presidente verborrágica, porque para intelectual le falta mucho. Alguien que tiene pretensiones intelectuales y tiene que exhibirlas mucho para demostrárselas a quienes se las atribuyen... Digamos que no soy admiradora”. Me repatingué en el sillón, mientras sonreía.

Luego me encontré riendo francamente mientras leía la columna de Carlos Reymundo Roberts, en La Nación, que hablaba de cómo los hackers desdibujaron su nota. Esto decía: “Son bien conocidos, por cierto, los delincuentes informáticos que alteran las cifras del Indec (aumentando artificialmente la inflación); los que dan por robados del Banco Central cientos de millones de pesos que en realidad fueron quemados por tratarse de billetes viejos; los que dicen que no hay a la venta ni carne, ni milanesas, ni merluza del plan "para todos"; los que en el tablero del Senado lo hacen votar a Menem en favor del Gobierno para dejar al kirchnerismo pegado al odioso menemismo; los que adulteran los troqueles de las obras de caridad de Hugo Moyano de Calcuta. Ni la Presidenta, que está tan protegida, se libró de ellos. Hackearon su micrófono para cambiar el cálido saludo a los periodistas en su día por una crítica artera e impiadosa. ¿Qué puedo hacer yo? Nada. Violaron mi columna y tengo miedo de que violen mi voto. Ya no creo en nada ni en nadie. Lo único que me queda es Mariotto. Ah, y Oyarbide”. Mientras reía, el perro me miraba, extrañado.
Cambié de lectura y me encontré con Alfonso Prat Gay que aseveraba que en
la Argentina desde el año 2003 a la fecha se construyeron 314.000 viviendas de planes gubernamentales en vez de las 800.000 que afirma Kristina. A renglón seguido encontré un dato de primerísima mano que escrachaba que sólo el 7% de las obras anunciadas por los gobiernos K se llevaron a cabo en su totalidad. Pensando en el 93% restante recordé la puesta en marcha de las obras de remodelación y puesta en estado del Asilo Saturnino E. Unzué, de Mar del Plata donde la Presidente se desgañitó en un discurso (más bien diatriba) que presencié, contra la oposición y los que no la siguen. Creo que lagrimeé mientras escuchaba.
Ah..., le cuento que el Asilo Unzué (monumento histórico municipal de Mar del Plata desde 1985), tres años después, tiene completado un 20% aproximado de las obras, que por supuesto, están paradas hace dos años.

No le niego que a pesar de la lectura, uno de mis máximos placeres, estaba inquieto. Seguía tratando de encontrar la verdad de la milanesa.

Llevado por la ansiedad, seguí buscando distraerme. En un diario alguien afirmaba que Eve Pastor de Bonafini conoció a Sergio Schoklender en 1993 y desde 1996 figuraba como apoderado de las Madres de Plaza de Mayo. Que a partir de ese momento y hasta el presente la Fundación de las Madres emitió cerca de 1300 cheques sin fondos, que estuvieron (y algunos están) detenidos en el Banco Central, sin ejecución. Que el gobierno nacional encomendó a Felisa Miceli (la ex ministra de economía de la bolsita con mucha plata olvidada en el baño, que cada vez se parece más a la Chona) auditar las cuentas de la Fundación (el zorro en el gallinero) entre 2007/2009. Que Doña Felisa adujo la falta de once millones de pesos y le dijo a Pastor de Bonafini que las cuentas no resistían ninguna inspección... ¡Vaya, vaya!

Otro diario capitalino aseveraba, entre otras cosas referidas a temas urticantes de la realidad nacional que, “...mata el Indec con porcentajes falsos, increíbles argumentos mentirosos en boca de fanáticos de la tergiversación como Aníbal Fernández, ex Intendente de Quilmes escapado en el baúl de un Falcon durante la noche, que ahora se dedica a bancar a Julio Grondona en la AFA... ¡A la pucha!

Casi al borde de la angustia leí en otro matutino nacional, el siguiente párrafo referido a Milagros Sala, la dirigente izquierdista jujeña: “Así como el escándalo Schoklender salpica a la línea Julio De Vido-José López- Abel Fatala, las cuentas que no cierran de la constructora Tupac Amaru golpearían directamente al apellido Kirchner, en la figura de la Ministro de Desarrollo Social. En materia de números, no sólo estaría en juego el millonario subsidio mensual destinado a la construcción de viviendas, sino que además la Tupac Amaru administraría 25.000 planes sociales, es decir, muchos más que cualquier otra organización social al servicio de la Casa Rosada. Sin embargo, la onda expansiva del escándalo de “Sueños Compartidos” probablemente llegue rápido a Jujuy, un feudo de la piquetera, que en el ambiente local se hace llamar ´la gobernadora´”.

¡No le miento si le digo que, de golpe, me iluminé! Me llegó la revelación: ¡En la Argentina no existe la verdad de la milanesa! ¡Es exactamente al revés!

Le explico..., fíjese bien: hacer milanesa de algo es empanarlo, cubrirlo, para que no se vea. Como con las milanesas, que se las recubre con huevo y pan rallado para que la carne quede adentro, oculta. Y ahí está el quid de la cuestión.

En esta Patria nuestra las cosas son al revés del pepino. Aquí sólo hay milanesas de la verdad, porque esa pobre verdad siempre está oculta, empanada, encerrada, presa. De una manera u otra, siempre hay alguien encargado de esconderla.

Es por eso que si queremos vivir en el futuro dentro de la normalidad, de la lógica, de la coherencia, de la moral, de las buenas costumbres, de la democracia, de la república, hay que tomar decisiones: o se encara con firmeza la verdad o se la destruye y nunca más encontraremos el rumbo. O nos acercamos cada vez más a la verdad o la condenamos al olvido y seguiremos viviendo en la mentira que nunca nos llevará demasiado lejos.

Sólo perseverando en ese sentido, algún día, en la Argentina se podrá conocer para siempre, la verdad de la milanesa.

APARECIÓ PATRIA ARGENTINA DE JUNIO DE 2011

Patria Argentina
8 de Junio de 2011
Número 278 - Año 24
Índice de Temas
Página 2
  • Corrupción bajo el paraguas de los "derechos humanos" - Por Guillermo Rojas
A pesar de que muchos no quisieran escuchar o miraran para otro lado, la realidad nos dice claramente que esa construcción mítica es el elemento en el cual el Régimen se basó para edificar todo el entorno cultural que ha destruido la autoridad, el sentido común y el Orden Natural, el Poder del Estado y que tal vez termine por destruir finalmente a la Argentina.
Página 3
  • Hebe pastor de Bonafini - Eventual principal responsable de una estafa moral, política y económica - Por Santiago Roque Alonso
  • "La derecha del Sistema o Régimen, particularmente las vertientes “masónica”, “liberal” y “progre”, pretenden en grado diferente salvar la “inmutabilidad y santidad de la política-cultura de los derechos humanos” y, en la medida de lo posible, “proteger la imagen de la señora Hebe de Bonafini, ícono y símbolo mundial de la lucha derechohumanista”, cargando todas las tintas sobre el gobierno, los Schoklender y sus cómplices."
  • "Por el otro, la derecha conservadora del Sistema, intenta imponer la idea de que se viene un equilibrio de fuerzas entre los “dos demonios” de los años 70, que se había desfasado considera-blemente en favor del “derechohumanismo”, siendo necesario terminar con el gobierno de los Kirchner y también con la decisiva influencia de Hebe de Bonafini, pero manteniendo la legítima vigencia de los derechos humanos, pisoteados por las atrocidades de los militares en la supuesta guerra contra la subversión. Aunque no se tienen las suficientes pruebas todavía, esta posición sería auspiciada por la “embajada” y sus seguidores extranjeros y nativos, dando así continuidad y permanencia a su principal instrumento de poder, pero de forma más atenuada (algunos “operadores” reconocen que el problema “se les fue de las manos”, generando graves debilidades en el sector militar)."
Página 4
  • "Un debilitamiento del Banco Central" - Por Héctor Giuliano
    • La calidad de los activos
    • La deuda cuasi-fiscal
    • las utilidades del Banco Central
Página 5
Naturaleza, origen y finalidad de "FACEBOOK" y su relación con el Mossad. Dos artículos del autor judío Roy Tov
  • ¿Es Zuckerberg del Mossad?
  • Zuckerberg, Ostrovsky y el Mossad
    • Sobre contadores y abogados
    • Zuckerberg y Facebook
    • Ostrovsky tenía ksharim
¿Por qué es tan importante Facebook para el Mossad? Porque le hace la vida más fácil. Facebook es el “contador” en la metáfora que mencioné al principio del artículo. Facebook junta datos de todas las cuentas de correo electrónico de los clientes (los abogados de la misma metáfora). Muestra muchos de los enlaces (“ksharim”) personales de sus miembros y se pueden hacer suposiciones inteligentes de posibles contactos fuera de Internet. Esta última característica es importante, porque a menudo porque frecuentemente nos contamos con nuestras relaciones más significativas fuera de Internet. Por lo tanto, Facebook es una herramienta de un valor incalculable para una organización de inteligencia terrorista.
Página 6
Ricardo de la Cierva afirma que "todos los masones de grado 33 son satánicos" - Por Luis del Real Espanyol/ReL
  • El historiador Ricardo de la Cierva, uno de los principales y reputados expertos mundiales de la masonería, acaba de terminar su última investigación en la que demuestra la clara conexión del satanismo con los masones de grado 33, el más elevado de esta sociedad secreta.
  • Transcripción de la Redacción de Patria Argentina de un fragmento de la obra "Moral y Dogma" (Pág. 321)- cuyo autor Albert Pike fue jefe de la masonería norteamericana desde 1859 hasta su muerte en 1891 (Único personaje y oficial del ejército de la Confederación honrado con una estatua al aire libre en Washington, DC, principalmente debido a su conexión masónica con el presidente Andrew Johnson , quien indultó a Pike por traición después de la Guerra Civil Americana).

Página 7
  • Campesinos y brutos - Por Hugo Esteva
  • Diferencias no sólo semánticas entre modelo y proyecto - Por Alberto Buela
Página 8 - Contratapa
  • Estados Unidos y los militares argentinos presos (II) - Por Santiago Roque Alonso
  • Estados Unidos: continuidad de una "política de poder"
"Los funcionarios del Departamento de Estado que visitaron la Argentina en febrero de 2007, Nicholas Burns y Thomas Shanon, que fueron tan pródigos en sus alabanzas a la política de los "derechos humanos" del gobierno de los Kirchner, respondían a las directivas de un gobierno republicano-neocon-servador encabezado por George W. Bush.
"La actual Embajadora de EE.UU. - orgullosa por la extradición de un presunto represor - responde a las directivas de un gobierno demócrata-liberal encabezado por Barak Obama.
"Sin embargo, las políticas de elogio y orgullo, por lo realizado por el gobierno de los Kirchner en relación a los "derechos humanos" son idénticas, cualquiera sea el partido de turno en la Casa Blanca."
  • Reproducción de dos artículos publicados con anterioridad por Patria Argentina:
    • "Otro acierto de Patria Argentina" ( Marzo de 2007, Nro 231, Pág. 7).
    • "Los militares todavía no saben quiénes son sus victimarios" (Mayo de 2008, Nro 144, Pág. 3).
Próxima aparición: 9 de Junio de 2011
El único periódico nacionalista del país, que informa los que los medios de comunicación del SISTEMA o REGIMEN
no informan, desinforman u ocultan
 
Boletín CCP
Nro 167
Próxima aparición: 9 de Junio de 2011