miércoles, 30 de octubre de 2013

ALLEGADA A FAMILIARES DE CRISTINA REPUDIA Y DESMIENTE EL TRASCENDIDO DIVULGADO POR DIARIO PREGON DE LA PLATA


Por Emilio Nazar Kasbo

Se ha comunicado con la Redacción de Diario Pregón de La Plata la Sra. Marta Ayala, en el horario de las 21.30 hs del día 30 de octubre de 2013. La misma afirma que diputados de diversa extracción política de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a los cuales no quiso identificar, declaran nula la información que Diario Pregón ha difundido.
La Sra. Marta Ayala expresa que es allegada a familiares de la Presidente Cristina Fernández Wilhelm, y  que tiene información de fuente directa de que la misma no ha fallecido. A su vez, solicitó que se borre la información divulgada en el blog.
A su vez, la Sra. Marta Ayala no especificó cuál es el cuadro de la Presidente, manifestando solamente el rechazo a la información.
De este modo, seguramente en próximos días se podrá ver a Cristina Fernández retomando sus funciones, ya que toda la información divulgada sería falsa.

Uribarri asegura que Zannini le dijo que la Presidente está "con todas las pilas"
Mientras tanto, la información que difunde Urgente24.com da cuenta que "Si bien la información oficial sobre la salud de Cristina Fernández escasea, ahora desde la Casa Rosada intentan desestimar las versiones que ponen en duda el regreso de la Presidente. En este sentido, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, afirmó este miércoles (30/10) que "a pesar de que no esté en el cargo de Presidenta reasumido, está con toda la información, con todas las pilas".
"Asimismo, en declaraciones a radio América, Urribarri contó que mantuvo un dialogo con el Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, quien le confirmó el progreso de la mandataria: "Ayer me decía Zannini que estaba muy bien, que se estaba recuperando y que ya lee todo".", refiere Urgente24, de modo que la Uribarri no ha podido contactarse de modo directo con la Presidente, sino a través de Zannini.
Dicho medio indica a su vez que "El Gobierno sostiene que la mandataria se recupera favorablemente, y rechaza todo tipo de rumores sobre la posibilidad de que no regrese a sus funciones en Balcarce 50. No obstante las versiones son persistentes. Ayer la UCR reveló que analiza si es posible que Cristina Fernández renuncie por enfermedad para poder presentarse como candidata a presidente en 2015. Consideran que si bien la Constitución no lo permite, podría haber jurisprudencia que considere que una renuncia ahora significa que la Presidente no completó su mandato y sólo se aceptaría como tal al anterior, con lo cual podría presentarse como candidata nuevamente. Es un argumento remanido y complejo, pero con la vía de la reforma de la Carta Magna cerrada, solo queda la instancia judicial."
"Por ahora, sólo hay escasa información oficial indicando que Cristina se recupera favorablemente", culmina la nota de Urgente24.

INSULTOS Y AMENAZAS
Numerosos son los mensajes, particularmente con insultos, que se han recibido en nuestro medio por vía telefónica y por Internet.
El hecho de haber divulgado que este medio ha recibido un mail en el cual se informa la existencia de un trascendido que engendra el rumor del fallecimiento de la Presidente, cuya verosimilitud posible se encuentra en la ausencia prolongada de la Presidente sin dar muestra pública alguna, sumado a las contradicciones sobre la fecha en que cesaría su licencia, sobre su estado de salud, y las diferencias entre la información oficial y la que medios periodísticos han difundido, pretende ser anulado por diversas presiones.
Si un sistema político o una institución, o el conjunto de instituciones, dependen de una persona, entonces no se puede hablar de la existencia de una institución sino de un personalismo, o de una dictadura. Si la Presidente se encuentra rebozante de salud o no, institucionalmente debe resultar indiferente, puesto que el mismo sistema institucional tiene previsto los recambios (periódicos o de otra índole). Es más, una Monarquía tampoco depende del Rey, sino que todo el mundo sabe que el Rey puede fallecer, de donde el dicho: "El Rey ha muerto. Viva el Rey".
Se ha publicado el contenido de un mail recibido. El mail da cuenta de un trascendido, el cual ha sido considerado de interés periodístico. A su vez, ha sido reproducido informando de tales circunstancias. Y más allá de ello, se analiza la verosimilitud de la información.
Sin pretender ir más allá, no se difundió la certeza de la muerte de la Presidente, sino un trascendido. Lo efectivo, tal como indica Urgente24, es la "escasa información oficial" pero hay algo más que eso, y son los dichos del Presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, al afirmar: “¿Cómo voy a hacer si la tienen en cuarentena a la mujer? Ni la muestran”. Efectivamente, la restricción en el acceso a la persona de la Presidente, y a su vez la incomunicación de la misma ante la sociedad, cuando prácticamente son tres personas las que afirman haberla visto, de lo cual sólo constan sus propios dichos, convierten a tales conductas en sospechosas.
Notas como la publicada por La Nación el día 16 de octubre de 2013, informan que "Daniel Scioli aún no vio a Cristina Kirchner, pero dijo que mejora en su reposo. A una semana de la operación de la Presidenta, el mandatario provincial reconoció que no la visitó; aseguró conocer sobre su salud por los partes médicos oficiales". Cabe destacar que en la versión web de la nota, los comentarios fueron cerrados debido a la "sensibilidad" que provoca la nota (www.lanacion.com.ar/1629553-daniel-scioli-aun-no-vio-a-cristina-kirchner-pero-dijo-que-mejora-en-su-reposo)

Inaugurar la Siam
A su vez, La Voz reprodujo un despacho de la Agencia DyN, en la cual se informaba lo siguiente el día 19 de octubre de 2013: "El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, confirmó ayer que la presidenta Cristina Fernández “no tiene diálogo con funcionarios” y “no ve televisión ni lee los diarios”, durante su reposo en la quinta de Olivos, donde se recupera de la operación a la que fue sometida por un hematoma en el cráneo. Además, el funcionario sostuvo que la mandataria “habla con sus colaboradores íntimos, secretarios privados y familiares”, pero remarcó que “no tiene diálogo con funcionarios”. 
Abal Medina también señaló que no sabe cuándo va a volver a la actividad la jefa de Estado porque “depende de los médicos, no de la política, ni de los dueños de la fabrica”, al desestimar la palabra del gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien había asegurado que la Presidenta “en pocos días” iba a estar presente en la reinauguración de la fábrica Siam en la Argentina.
“La expresión de Daniel (Scioli) fue una expresión de deseo y porque efectivamente iba a haber la inauguración de Siam, pero fue postergada por la enfermedad de la presidenta”, enfatizó el jefe de Gabinete por radio América. Scioli había manifestado que la mandataria “en pocos días más, va a estar con todas sus fuerzas junto a nosotros para la restauración de una fábrica emblemática como fue la fábrica Siam en la Argentina”.
Acerca del tema, no sólo hay incertidumbre, sino que las circunstancias provocan que cada vez sea más fuerte el rumor del destino de la Presidente.

No somos "golpistas"
Hubo llamadas y mensajes acusando de "golpista" a la nota. Nada más alejado de la realidad. Mucho menos aun reivindicamos o hacemos apología de lo injustificable, de excesos y aberraciones cometidos bajo el último Gobierno Militar, ni pretendemos que vuelva jamás otro gobierno semejante, que por demás fue de tinte liberal y sometido a los intereses foráneos. Pero tampoco nos inclinamos por visiones marxistas, materialistas, o sometimiento a potencias extranjeras de cualquier otro tinte. Efectivamente, bregamos por un gobierno con Soberanía que sea Nacional y que tenga arraigo en el pueblo, siempre en busca del Bien Común, a fin de concretar el Proyecto Nacional en base a la Comunidad Organizada, con plena vigencia de la Logoarquía Cibernética, en el sentido grecocristiano de los vocablos.
No nos prestamos a maniobras "desestabilizadoras" ni a "politiquerías". Hacemos periodismo INDEPENDIENTE. Es más, no existe fuente relevante de financiación de nuestro medio, que se realiza de modo artesanal, a pulmón, y con los recursos de que se pueden disponer.
Si la Presidente ha muerto o no, no es una cuestión de voluntarismo. Sin embargo, muchas situaciones similares se resuelven de modo postergado, tras el análisis de los cuadros políticos (o politiqueros) interesados en la cuestión.

PERIODISMO INDEPENDIENTE
No somos del grupo Clarín. Simplemente nos mueve el ansia de informar. Aplaudimos los aciertos gubernamentales, y a la vez criticamos lo que consideramos desaciertos. Buscamos ser imparciales.
El trascendido, devenido en rumor, existe. Su difusión y acrecentamiento sólo depende de las conductas y actitudes gubernamentales. 
Nuestro medio se encuentra abierto a todas las desmentidas y comprobaciones fehacientes de que la Presidente efectivamente se encuentra con vida, y bajo tratamiento médico. Sobre todo, si son aportadas pruebas fehacientes y concretas, como el testimonio de la Sra. Marta Ayala, cuyas palabras hemos reproducido al principio de esta nota.
Si Usted como lector tiene más aportes concretos que realizar, como lo hicieron el Presidente Mujica, o los Gobernadores Uribarry y Scioli, sobre la salud de la Presidente, simplemente nos lo hace llegar y lo publicaremos. Si Presidentes y Gobernadores no tienen posibilidad de acceder personalmente a una entrevista con la Presidente ¿Cómo puede Pregón de La Plata, un medio provincial que carece de los recursos de Página12, Tiempo Argentino, de Lanata o del Grupo Clarín hacerlo, para verificar concretamente la información?
Mientras tanto, se está convocando por las redes sociales a un nuevo 8N en todo el país: el próximo 8 de noviembre de 2013 a las 20 hs habrá un nuevo cacerolazo opositor. “en contra de la inseguridad, inflación la intolerancia, prepotencia, autoritarismo, presiones y la re relección”. Y después no diga que Diario Pregón de La Plata no lo informó primero... o entre los primeros.


DICEN QUE LA PRESIDENTE ESTA INFORMADA DE LAS NOTICIAS Y QUE DA LINEAMIENTOS DE DISCURSOS


En la foto: Cristina Fernandez Wilhelm saliendo de la clínica Favaloro (foto de Archivo de TN)

La persona de Cristina Fernández Wilhelm no aparece ni en videos, ni en fotos, ni hay un solo escrito de la misma. Solo declaraciones de algunas personas allegadas como sus hijos y funcionarios, sin que existe ninguna aparición pública de la Presidente.
El secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, le llevó a la presidenta, personalmente a Olivos, el informe sobre la convalidación de la Corte a la constitucionalidad de la ley de medios. Era la novedad más esperada por Cristina Fernández para después de las elecciones.

De inmediato, en medio de su satisfacción por el triunfo sobre el Grupo Clarín , la mandataria ordenó los lineamientos de la conferencia de prensa que, dio el titular de Afsca, Martín Sabatella, y del discurso celebratorio que dio el vicepresidente Amado Boudou, en ejercicio de la Presidencia, en la Casa Rosada.

"Muchos se preguntan quién gobierna en la Argentina. El poder es de ella y las directivas las comenzó a dar ella hace varios días", comentó al diario argentino La Nación un alto funcionario.

En los primeros días tras la operación, entre los médicos y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, le habían puesto un cerco mediático a la Presidenta. No podía mirar TV ni interiorizarse sobre la marcha del gobierno. No se enteró en tiempo real, por ejemplo, del choque del ferrocarril Sarmiento en Once, el sábado 19 de octubre.

Los 30 días de reposo se cumplen el lunes 11 de noviembre. Pero los médicos aún no decidieron cuándo reasumirá sus funciones ni la intensidad de su actividad. Lo cierto, es que no existe ninguna aparición pública de la Presidente, lo cual se presta al rumor de su posible fallecimiento publicado por este mismo medio, en concordancia con los dichos recientes de Elisa Carrió. 

MUJICA: "¿COMO VOY A HABLAR CON CRISTINA FERNANDEZ SI LA TIENEN EN CUARENTENA A LA MUJER? NI LA MUESTRAN"


El presidente uruguayo José Mujica dijo que aún no ha podido hablar con la presidenta argentina, Cristina Fernández, sobre el diferendo por UPM, porque la jefa de Estado aún se recupera la de la operación “¿Cómo voy a hacer si la tienen en cuarentena a la mujer? Ni la muestran”. También dijo que “por casualidad” ahora el gobierno argentino aplicó trabas a los productos uruguayos.
Mujica aseguró este martes que su intención es dar a conocer “todos los resultados del monitoreo” a la planta de pasta de celulosa, UPM.
“Es una cuestión técnica, que la tienen que traducir los técnicos y químicos”, expresó el mandatario, según así lo consignó Presidencia de la República.

Mujica no descartó que Argentina presente un recurso ante la Corte Internacional de La Haya, tras su decisión de habilitar a UPM a incrementar su producción de celulosa.

Ni la muestran

Por otro lado Mujica dijo a la prensa, a la salida de un seminario sobre seguridad social organizado por el BPS, que el diferendo con Argentina por UPM se encuentra “en un impasse”.

Según publicó El País digital, el jefe de Estado expresó que “la cabeza política está en convalecencia”, y pidió hacer “votos para que se recupere pronto”.

Al ser consultado por la prensa si se había comunicado con la mandataria argentina, Mujica respondió: “¿Cómo voy a hacer si la tienen en cuarentena a la mujer? Ni la muestran”, en referencia al período de recuperación de Fernández tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida.

Por otro lado, también se refirió a las nuevas trabas de Argentina a los productos uruguayos, aspecto sobre el cual los exportadores nacionales han manifestado su preocupación.

“Siempre hay dificultades, pero bueno tenemos que bancarlas. Estamos evaluando las medidas de carácter proteccionista adoptadas por Argentina”, dijo.

El mandatario remarcó que el gobierno siempre se vio entre “la espada y la pared”. Dijo que tuvo que tuvo que tomar la medida de habilitar el aumento de producción a UPM, y “ahora de casualidad pasan estas cosas”.

FUENTEhttp://www.lr21.com.uy/politica/1138995-mujica-como-voy-a-hablar-con-cristina-fernandez-si-la-tienen-en-cuarentena-a-la-mujer-ni-la-muestran

ACERCA DEL MAIL QUE INFORMA EL FALLECIMIENTO DE LA PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ WILHELM


Según una información recibida por Pregón de La Plata por mail, la Presidente habría fallecido. En medio de la ausencia de Cristina Fernández, hasta el momento sólo hubo repercusiones mediáticas, sin una desmentida oficial.
El trascendido se difunde por considerarlo de interés periodístico. A muchos llama la atención la ausencia de siquiera un mensaje de la Presidente saludando a sus candidatos, festejando o dando alguna señal previa o posterior a las elecciones del pasado 27 de octubre de 2013, lo cual otorga verosimilitud a la noticia. Ni la victoria oficialista en los comicios que le permitirá un mayor control legislativo, ni la sentencia que dictó la constitucionalidad de la Ley de Medios, ha merecido ni un mensaje por escrito de la Presidente, para lo cual no se requiere contacto mediático alguno.
Según la información recibida por mail en nuestro medio, la presidente Cristina Fernández, habría fallecido, en la noche del, 28 de octubre de 2013, “en la residencia presidencial de los Olivos, en las afueras de la capital de Argentina, luego de sufrir 3 paros cardiorespiratorios consecutivos, producto de una irreversible insuficiencia respiratoria, según informo el cronista de AIN Basilea en Buenos Aires Walther Kunz, quien fue anoticiado que no se ha determinado aún la fecha, para dar a conocer el comunicado oficial de su deceso”.
Previamente, en fecha 24 de octubre de 2013, la misma Agencia Informativa daba la noticia de que la presidente de argentina Cristina Wilhelm, permanecía “en la Residencia de los Olivos, en las afueras de Buenos Aires, con un pronóstico reservado, en virtud de haber sufrido en la mañana” de esa jornada, “un infarto de miocardo agudo, y con asistencia respiratoria, lo que hacía temer a su equipo médico, por su evolución, según indicó el referido enviado especial en Argentina por AIN Basilea, Walther Kunz”.
“Juan Manuel Abal Medina primero dijo que la Presidenta “está en contacto permanente con colaboradores”, luego dijo que ‘no habla con funcionarios, no ve TV ni lee diarios’”, consigna un epígrafe de Perfil en una nota publicada el día 18 de octubre pasado. Abal Medina dijo según el medio: “(la Presidenta) Está muy bien y se viene recuperando de una manera muy clara, está con contacto permanente con sus colaboradores que están todos los días con ella, estamos muy deseosos de, cuando los médicos lo digan, tenerla nuevamente con nosotros”. En menos de 24 horas, el mismo Abal Medina dio una versión algo diferente. Hoy, en declaraciones a Radio América, el exsecretario de Comunicación Pública relativizó el “contacto permanente” con colaboradores y dejó en claro que la jefa de Estado “no ve televisión ni lee diarios”. El jefe de Gabinete aseguró que Cristina “no tiene diálogo con funcionarios”, pero “habla con sus colaboradores íntimos, secretarios privados y familiares”.”
En la edición 1920 de la Revista Noticias, daba cuenta que “golpe, arritmia, cefalea, hematoma... Nunca se había sabido que Cristina Fernández se había golpeado la cabeza de un modo tal que le produjera secuelas; tampoco que hubiera estado sufriendo alteraciones en su ritmo cardíaco. La nota, firmada por Andrea Gentil reprodujo la explicación de Alfredo Scoccimarro, vocero presidencial, diciendo que la Presidente había concurrido a la Fundación Favaloro “para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio”, y que había sido diagnosticada con una “colección subdural crónica” (un hematoma craneal) producto de un golpe que había recibido el 12 de agosto.
La misma periodista de Noticias, publicó también una nota titulada “La verdad sobre el corazón de Cristina” en el ejemplar 1922. Allí expresaba que “una vez extraídos los puntos de la operación a la que Fernández fue sometida para extraerle el hematoma subdural que tenía en su cráneo, ahora que la tomografía computada de cerebro que se le hizo como control muestra que la evolución “es la esperada”, el corazón recupera su protagonismo. Las arritmias provocan mareos, y hasta desmayos. Al igual que las lipotimias, que se repitieron casi rítmicamente al menos desde el 2009. El parte del último miércoles, firmado por el neurólogo Facundo Manes y el director médico de la Fundación Favaloro, Gerardo Bozovich, lo dice: “A partir del 5 de octubre pasado se le realizaron a la señora Presidenta estudios cardiovasculares con motivo de sus episodios previos de hipotensión arterial”... el problema sigue siendo la transmisión eléctrica dentro del mismo corazón”.
Por su parte, según publicó Perfil, en nota firmada por Lucas Morando el 26 de octubre pasado, el fin de la licencia de la Presidente “depende de nuevos estudios para determinar si es necesaria una nueva operación. Riesgo de marcapasos”. La misma nota informa que “su recuperación podría estirarse 15 días más de lo previsto, como adelantó Perfil el 14 de octubre. Pero otros creen que los médicos le darán, como mínimo, un mes más de reposo -sesenta días en total- hasta mediados de diciembre”.
En dicha información de Perfil, se alude a que “Sorprende que hasta ahora no hayan dejado circular una imagen de CFK en la residencia de Olivos ni que, como se especuló, Cristina filmara un video para el cierre de la campaña que fue este jueves... Un funcionario con estrecho vínculo con la familia Kirchner asegura que Cristina casi no tiene diálogo con sus funcionarios... Los únicos que mantienen contacto diario con Cristina son sus hijos, Máximo y Florencia”.
Entre tanto, Abal Medina calificó como “un disparate” y una “falta de responsabilidad institucional” el pensar que cristina no podrá volver a ejercer la Presidencia, ante los dichos de Elisa Carrió: “Hoy Cristina Kirchner no está, y no sabemos si vuelve”, el mismo 28 de octubre pasado.
Hasta el momento, no hubo desmentida oficial respecto de esta información.